Punta de Alta Impedancia para Multímetro

Punta de Alta Impedancia para Multímetro

¿Por qué usar una punta de alta impedancia para multímetro?

Una punta de alta impedancia sirve para incrementar la impedancia de entrada de un multímetro y así no cargar y/o afectar el funcionamiento del circuito bajo prueba.

Muchos multímetros digitales tienen una “alta impedancia de entrada”, pero muchos multímetros analógicos no.  Este circuito resuelve el problema.

Muchos multímetros que se usan para hacer pruebas en circuitos con transistores, tienen una impedancia de entrada de aproximadamente 20,000 ohmios/voltio.

En algunas ocasiones, cuando se miden altos voltajes en equipos de alta impedancia, esta sensibilidad es suficiente. Sin embargo el circuito que se muestra permite lograr una carga despreciable sobre el circuito bajo prueba y así no afectar su correcto funcionamiento.

Punta de Alta Impedancia para Multímetro

Punta de Alta Impedancia de entrada para Multímetro

Funcionamiento de la punta de alta impedancia

El amplificador operacional 741 se configura como seguidor de voltaje y se usa con un 100% de realimentación tanto en AC como en DC. Esta configuración provee una impedancia de entrada típica de 1011 ohmios, con ganancia unitaria.

Ver que la salida (pin 6), conectado directamente al pin de entrada invertida del amplificador operacional (pin 2).

Debido a la muy alta impedancia de entrada del circuito, hay la posibilidad de que las puntas de entrada capturen sonidos indeseables y/o señales de radiofrecuencia. Por este motivo es necesario que las puntas deban ser lo más cortas posible y el circuito debe de estar montado dentro de una pequeña caja metálica conectada a tierra. (aterrizada).

Las puntas de salida pueden ser tan largas como se desee, debido a que la impedancia de salida del circuito es muy pequeña (una fracción de ohmio). A continuación se muestra la distribución de pines del circuito integrado del amplificador operacional 741.

Configuración de los pines del circuito integrado del amplificador operacional 741

Debido al desconocimiento del nivel de la señal de entrada, no se puede conocer el nivel se obtendrá a la salida. Para resolver este problema se incluye una resistencia R1 en la etapa de entrada, llevando a la impedancia de entrada a un valor de 22 Mega-ohmios.

Lista de materiales del circuito

  • 1 amplificador operacional 741 o similar (U1)
  • 1 resistencia de entrada de 22,000 ohmios  22 Mega-ohmios (R1)
  • Una fuente de voltaje de 18 V DC, o dos baterías cuadradas de 9 voltios. (B1, B2)

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy