Jan 232018
 

Destellador con dos LEDs de alta intensidad

Este destellador con dos LEDs de alta intensidad activa 2 LEDs de luz blanca de alta intensidad en forma continua. El destello de luz de cada LED es muy breve y de muy alta intensidad.

La cadencia del destellador se logra activando alternadamente los transistores Q1 y Q2 en forma continua con ayuda de las resistencias R2 y R3 y los condensadores C2 y C3.

Para hacer funcionar el circuito se utilizan dos pilas tipo AA o AAA de 1.5 V en serie y así lograr 3 voltios.

Los dos LEDs de alta intensidad necesitan de entre 3.2 V y 3.6 V para iluminar adecuadamente. Además los LEDs tienen cada uno, un diodo rectificador en serie causando que entre los terminales de los LEDs solamente haya 2.3 o 2.4 Voltios, voltaje que no es suficiente para que se enciendan.

Destellador con dos LEDs de alta intensidad

Los 3 V de las pilas parece no ser suficiente para hacer encender los LEDs , por lo que el circuito duplica este voltaje antes de aplicarlo a cada LED. Esto se logra con los condensadores electrolíticos C1 y C4. Cuando cualquiera de los dos transistores está en su región de corte, los condensadores (C1 o C4) se cargan a través de sus respectivas resistencias (R1 o R4) hasta lograr el máximo voltaje de 3 V entre sus terminales.

Cuando los transistores pasan a su estado de saturación el terminal positivo de los condensadores electrolíticos pasan bruscamente a 0 V, aplicando a los LEDs  un voltaje adicional de 3 voltios al voltaje de 2.3 voltios que ya tiene en sus terminales. Este voltaje total de 5.3 V hace que los LEDs se iluminen por un pequeño lapso de tiempo.

El circuito consume muy poca corriente, logrando que el circuito funcione por bastante tiempo.

Distribución de pines y encapsulado del transistor 2n2222

Apariencia y distribución de pines del transistor NPN 2N2222

Lista de componentes del Destellador con dos LEDs de alta intensidad

  • 2 transistores NPN 2n2222 o similar (Q1, Q2)
  • 2 resistencias de 22K (R2, R3)
  • 2 resistencias de 1K (R1, R4)
  • 2 diodos rectificadores 1N4148 o similares
  • 2 diodos LED blancos de alta intensidad (D1, D4)
  • 2 condensadores electrolíticos de 100 uF (microfaradios) (C1, C2)
  • 2 condensadores electrolíticos de 22 uF (microfaradios) (C2, C3)
  • 2 pilas de 1.5 V tipo AA o AAA (BAT)