Punta lógica con dos transistores (sonda lógica)

Punta lógica con dos transistores

Punta lógica

Circuito muy sencillo que muestra la implementación de una punta lógica con dos transistores bipolares NPN en conexión Darlington. Ese circuito encenderá el LED cuando en su entrada haya un “1” lógico y lo apagará cuando haya un “0” lógico. La fuente de 5 voltios que se utiliza puede ser la misma fuente que alimenta el circuito lógico bajo prueba.

La punta de prueba lógica o sonda lógica no cargará el circuito bajo prueba debido a la resistencia de 1 megaohm que está en serie con la punta y alta impedancia que tienen los dos transistores en conexión Darlington.

La utilización de una configuración Darlington permite que una pequeña corriente de entrada pueda encender un LED sin problemas. El beta (β) de un transistor 2N2222a es de al menos 100, eso significa que los dos transistores en configuración Darlington tendrán una ganancia de 100 x 100 = 10 000, mínimo.

Punta lógica con dos transistores (sonda lógica)

Este circuito, debido a sus pocos elementos, se puede implementar en un impreso delgado en forma de lapicero para su fácil utilización.

A continuación se presentan un circuito impreso sugerido para implementar esta punta lógica y un diagrama con un estimado del resultado final.

Al circuito impreso hay que ponerle una punta metálica conectada al punto P, para que sirva como punta de prueba. Al terminal CN1, se conecta la alimentación del circuito.

Aquí se pueden colocar dos cables: rojo para el positivo y negro para el cable que va a tierra, cada uno de ellos con terminal tipo lagarto para conectarse a la fuente de poder del circuito bajo prueba o para conectar una fuente externa.

Circuitos impresos de punta lógica con dos transistores

Lista de componentes de la punta lógica

  • 2  transistores NPN 2n2222a (T1,T2)
  • 1 resistencia 1 Megaohmio (R1)
  • 1 resistencia 470 ohmios (R2)
  • 1 LED rojo

Nota: El terminal negativo de la fuente de voltaje (5 voltios) que alimenta la punta lógica, debe de conectarse a la tierra del circuito bajo prueba.

Leave a Comment