Indicador de flujo de corriente
Este circuito Indicador de flujo de corriente es muy sencillo y fue diseñado originalmente para ser usado con cargador de baterías. El circuito nos da una indicación visual segura, por medio de un LED, de que hay un flujo de corriente que es recibido por una carga o la batería que estamos cargando.
Este pequeño indicador no indica la cantidad de corriente que circula a la carga, es más bien como una luz indicadora que avisa que la carga recibe corriente o que la fuente entrega corriente. En este caso se usaría un amperímetro o un multímetro preparado para medir corriente CC.
Una corriente I circula por los diodos rectificadores, cuando es aplicado un voltaje de entre 3 y 45 voltios y causa una caída de voltaje aproximada de voltaje que va de 1.8 a 2.2 V a través de tres diodos de silicio colocados en serie.
Hay que acordarse que la caída de voltaje en un diodo polarizado en directo puede estar entre 0,6 a 0,7 voltios. Este rango de voltajes (1.8 a 2,2 voltios) es suficiente para que el LED se encienda. Ver el diagrama.
El circuito es muy sensible y el LED empieza a emitir luz cuando pasan por él 1.5 mA, creciendo hasta un máximo de brillo cuando pasan 15 mA. El brillo del LED se mantiene por todo el rango de corrientes que pasa a la carga o batería, llegando hasta 1 A, que es el máximo para los diodos que se utilizan.
En este circuito no es necesario utilizar una resistencia limitadora de corriente para el LED.
Este indicador del flujo de corriente es muy barato y confiable. No obstante, se pierden aproximadamente 2 voltios por la caída de voltaje en los 3 diodos. Esta caída de voltaje podría no ser importante, pero si lo fuera, podría ser tomado en cuenta en la implementación del cargador o fuente de voltaje, diseñándolo para que entregue 2 V más.
Este pequeño circuito se coloca en serie con la carga o batería a cargar, y es importante anotar que no indica la magnitud de la corriente que se está entregando. La idea del circuito es solamente indicar que la batería se está cargando o que la carga está recibiendo corriente.
Si por algún motivo la corriente demandada es mayor a 1 amperio, hay que cambiar los diodos rectificadores por otros que permitan un mayor paso de corriente sin dañarse.
Nota: La fuente de voltaje debe tener un valor un poco superior al voltaje deseado en la carga o batería bajo carga.
Lista de componentes del Indicador de flujo de corriente
- 3 diodos rectificadores 1N4001 o similar (1 amperio) (D1, D2, D3) o …
- 3 diodos rectificadores 1N5808 o similar (3 amperios) (D1, D2, D3)
- 1 LED común de color rojo (D4)