Regiones Operativas del Transistor Bipolar

Regiones Operativas del Transistor Bipolar

Un transistor bipolar o BJT es un componente electrónico amplificador de corriente que tiene 3 formas principales de funcionamiento. La región de corte y la de saturación que son importantes para entender el funcionamiento del transistor como interruptor o switch y la región activa es importante cuando se usa el transistor como amplificador.

Región de corte de un transistor

En esta región la corriente de colector y la corriente de emisor = 0, (Ic = Ie = 0). El voltaje entre el colector y el emisor del transistor es el voltaje de alimentación del circuito. Como no hay corriente circulando, no hay caída de voltaje, ver Ley de Ohm. Se dice que el transistor no está conduciendo.

Este caso normalmente se presenta cuando la corriente de base = 0 (Ib = 0)

Región de saturación de un transistor

En esta región la corriente de colector y la corriente de emisor son máximas, (Ic = Ie = I máxima).  La magnitud de la corriente depende del voltaje de alimentación del circuito y de las resistencias conectados en el colector o el emisor o en ambos, ver L a ley de Ohm.

Este caso normalmente se presenta cuando la corriente de base es lo suficientemente grande como inducir una corriente de colector ß veces más grande. (recordar que Ic = ß x Ib)

Curvas de transferencia del transistor bipolar para diferentes corrientes de base - Regiones operativas del transistor bipolar

Regiones Operativas del Transistor Bipolar

Región activa de un transistor

Esta es  una región intermedia entre las regiones de corte y saturación.  En esta región la corriente de colector (Ic) depende principalmente de la corriente de base (Ib), de la ganancia de corriente ß (dato del fabricante) y de las resistencias que estén conectadas al colector y emisor. Esta región es la más importante si lo que se desea es utilizar el transistor como un amplificador.

En la imagen se ven las curvas de transferencia del transistor bipolar para diferentes corrientes de base y se diferencian las zonas activa, saturación y de corte.

Configuraciones del transistor bipolar

Hay tres tipos de configuraciones típicas en los amplificadores con transistores, cada una de ellas con características especiales que las hacen mejor para cierto tipo de aplicación.

Nota: Corriente de colector y corriente de emisor no son exactamente iguales, pero se toman como tal, debido a la pequeña diferencia que existe entre ellas, y que no afectan en casi nada a los circuitos hechos con transistores.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy