Sep 062019
 

Transistor bipolar o BJT (Bipolar Juntion Transistor)

El transistor bipolar o BJT (Bipolar Juntion Transistor) es el más común de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio. En ambos casos el dispositivo tiene 3 patillas y son: el emisor, la base y el colector.

El nombre transistor se obtiene de la combinación  de las palabras “transfer” y ” resistor”. El motivo del nombre se debe a que es un “resistor” que puede amplificar una señal eléctrica mientras es “transferida” de su terminal de entrada al terminal de salida.

Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la dirección del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el gráfico de cada tipo de transistor. El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el gráfico de transistor.

Símbolos de los transistores bipolares NPN y PNP

La ganancia ß (beta) de un transistor bipolar

El transistor bipolar es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregará por otra (emisor), una cantidad mayor a ésta, en un factor que se llama amplificación.

Este factor de amplificación se llama ß (beta) y es un dato propio de cada transistor. Entonces:

  • Ic (corriente que pasa por la patilla colector) es igual a ß (factor de amplificación) por Ib (corriente que pasa por la patilla base).
  • Ic = ß x Ib
  • Ie (corriente que pasa por la patilla emisor) es igual a (ß+1) x Ib, pero se redondea al mismo valor que Ic, sólo que la corriente en un caso entra al transistor (PNP) y en el otro caso de sale él (NPN), o viceversa.

Relación entre la corriente de base y el voltaje de alimentación

Según la fórmula anterior las corrientes no dependen del voltaje que alimenta el circuito (Vcc), pero en la realidad si lo hace y la corriente de base Ib aumenta ligeramente cuando se cambia Vcc.

Curva de transferencia de un transistor bipolar

  • Curva de transferencia de un transistor real para una corriente de base dada se muestra en la imagen a la izquierda.
  • Curvas de transferencia del transistor bipolar para diferentes corrientes de base. Ver zonas de saturación y de corte (imagen de la derecha)
  • En la imagen de la derecha las corrientes de base (Ib) son ejemplos para poder entender que a más corriente la curva es más alta.

Curvas de transferencia del transistor bipolar para diferentes corrientes de base. Ver zonas de saturación y de corte

De las curvas del transistor de deduce que:

– Cuando la corriente de base (Ib) es cero, el transistor no conduce (Ic = 0) . Igualmente se puede deducir de la fórmula Ic = ß x Ib. El voltaje entre el colector y el emisor (VCE) es el voltaje de alimentación.

– Cuando la corriente de base (Ib) es diferente de cero, el transistor conduce (Ic es diferente de cero). Igualmente se puede deducir de la fórmula Ic = ß x Ib. El voltaje entre el colector y el emisor (VCE) es un voltaje que está entre el mínimo (aproximadamente cero) y un máximo (aproximadamente el voltaje de alimentación). El valor del voltaje depende del valor Ib.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)