Diferencia entre transistores NPN y PNP

Diferencia entre transistores NPN y PNP

Tal vez la principal diferencia entre transistores NPN y PNP es el sentido del flujo de la corriente, pero esta diferencia implica diferencias en su funcionamiento y la forma en que estos transistores se polarizan.

En el transistor en NPN la corriente fluye de colector al emisor y de la base al emisor, por el contrario en el transistor PNP la corriente fluye del emisor al colector. y del emisor a base.

Si se tiene un diagrama, se puede deducir el tipo de transistor observando el símbolo del mismo, pues el sentido de la flecha del transistor, indica la dirección de la corriente eléctrica.

Símbolos de los transistores bipolares NPN y PNP

Se puede deducir por el nombre de cada tipo de transistor, que el transistor NPN está compuesto por una capa de material tipo P entre dos capas de material tipo N y por el contrario, que el transistor PNP está compuesto por una capa de material tipo N entre dos capas de material tipo N.

Debido a la dirección del flujo de corriente en el transistor PNP, la fuente de voltaje se coloca de forma invertida, obligando a que el polarizado de este transistor sea diferente.

Polarización del transistor NPN

El transistor en NPN empieza a conducir cuando la unión base emisor es polarizada en directo (fluye corriente de la base al emisor). El emisor está conectado al negativo de la batería y la base a un voltaje positivo pero menor que el de la batería.Ver VB.

Polarización Transistor NPN - Diferencia entre transistores NPN y PNP

Polarización del transistor PNP

En cambio en el transistor PNP empieza a conducir cuando la unión base emisor está polarizado inversamente (fluye corriente del emisor a la base). El emisor está conectado al positivo de la batería y la base a un voltaje positivo menor que el de la batería. Voltaje debido a la caída de voltaje en la resistencia R.

Polarización Transistor PNP - Diferencia entre transistores NPN y PNP

Transistores complementarios.

Un caso especial de transistores NPN y PNP son los transistores complementarios. Estos transistores comparten las mismas características eléctricas de ganancia, máxima corriente de colector, máxima potencia, máxima temperatura de funcionamiento, entre otras.

Los transistores NPN y PNP complementarios son muy útiles en amplificadores de audio push Pull y similares. Ejemplos de transistores complementarios:

  • 2n2222 (NPN) y el 2n2907 (PNP). Son principalmente transistores switching (como interruptor / switch).
  • 2N3055(NPN), MJ2955(PNP). Estos transistores se pueden utilizar como switching y amplificación. Son transistores de potencia

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy