Amplificador seguidor emisor – Amplificador colector común

Amplificador seguidor emisor o colector común

El amplificador seguidor emisor también llamado amplificador colector común, es muy útil porque una de las características que tiene este amplificador a transistor es que tiene una impedancia de entrada muy alta (Zin) y una impedancia de salida baja (Zout).

Nota: La impedancia de entrada alta es una característica deseable en un amplificador pues, el dispositivo o circuito que lo alimenta no tiene que entregarle mucha corriente, y así ser cargado por este amplificador, cuando le pasa la señal que se desea amplificar.

Características de un amplificador colector común

  • Este circuito no tiene resistencia en el colector y la salida está conectada a la resistencia del emisor Re a través de la unión colector-emisor (ver la figura). El voltaje de salida en el emisor “sigue” al voltaje que aparece (la señal de entrada), solo que es de un valor ligeramente menor (0.6 voltios aproximadamente). Entonces:

Vout = Ve = Vb – 0.6 V,  Vout = Vin – 0.6 V.

Amplificador colector común - Amplificador emisor seguidor

  • La ganancia de tensión es: Av = Vout / Vin = Ve / Vb. Como Ve es siempre menor que Vb, entonces la ganancia siempre será menor a la unidad.
  • La impedancia de entrada se obtiene con la siguiente fórmula: Zin = (β + 1) x Re. Donde: β es la ganancia de corriente del transistor (Dato que se obtiene del fabricante)
  • Las resistencias R1 y R2 son generalmente de valores similares para establecer el punto de operación en corriente directa del transistor.
  • C1 es un condensador de paso para la señal aplicada a este amplificador y sirve para aislar esta etapa amplificadora de una etapa anterior con un punto de operación en corriente directa diferente.

Ejemplo de cálculo:

Obtener la impedancia de entrada de un amplificador con un transistor con β = 150 y Re igual a 2.2K.

Observando el gráfico anterior y usando la fórmula de impedancia:

  • Zin = (β + 1) x Re = (150 + 1) x 2200 Ohmios = 332,000 Ohmios (332 K)
  • AV= Vout / (Vin = (Vin – 0.6) / Vout.  Ganancia menor de 1.

Este amplificador aparenta una impedancia de entrada de 332,000 Ohmios a la fuente de la señal que se desea amplificar. Este tipo de circuito es muy utilizado como circuitos separadores y como adaptadores de impedancia entre las fuentes de señal y las etapas amplificadoras.

Leave a Comment