Nov 162015
 

Transistor Darlington

El transistor Darlington es un tipo especial de transistor que tiene una muy alta ganancia de corriente. Está compuesto internamente por dos transistores bipolares comunes que se conectan es cascada, como se muestra en el siguiente gráfico.

El transistor Darlington y su estructura interna - Electrónica Unicrom

Funcionamiento interno de un transistor Darlington

El transistor T1 entrega la corriente que sale por su emisor a la base del transistor T2. La ecuación de ganancia de un transistor típico es: IE= β x IB (Corriente de colector es igual a beta por la corriente de base). Entonces analizando el gráfico:

  • Ecuación del primer transistor es: IE1 = β1 x IB1 (1).
  • Ecuación del segundo transistor es: IE2 = β2 x IB2 (2).

Observando el gráfico, la corriente de emisor del transistor (T1) es la misma que la corriente de base del transistor T2. Entonces IE1 = IB2 (3). Entonces utilizando la ecuación (2) y la ecuación (3) se obtiene: IE2 = β2 x IB2 = β2 x IE1

Reemplazando en la ecuación anterior el valor de IE1 (ver ecuación (1) ) se obtiene la ecuación final de ganancia del transistor Darlington. IE2 = β2 x β1 x IB1. Como se puede ver, este transistor tiene una ganancia de corriente mucho mayor que la de un transistor común, pues aprovecha la ganancia de los dos transistores. (las ganancias se multiplican).

Si se tuvieran dos transistores con ganancia 100 (β = 100) conectados como un transistor Darlington y se utilizara la fórmula anterior, la ganancia sería, en teoría: β2 x β1 = 100 x 100 = 10000. Como se ve es una ganancia muy grande. En la realidad la ganancia es menor.

Los transistores Darlington se utilizan ampliamente en circuitos en donde es necesario controlar cargas grandes (corrientes grandes) con corrientes muy pequeñas. Muy importante: La caída de tensión entre la base y el emisor del transistor Darlington es 1.4 voltios que resulta de la suma de las caídas de tensión de base a emisor del primer transistor B1 a E1 (0.7 voltios) y base a emisor del segundo .

tut_darlington.asp

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

  2 Responses to “Transistor Darlington”

  1. Hola, yo quiero hacer una pregunta,¿que transistor darlington necesito para regular la intensidad de color en una tira de leds de cinco metros metiendo en la base una tension regulable entre 0v y 3v.? La tira de leds funcuona en su maxima intensidad de color a 12v. Cinco metros de leds RGB lleva 300 leds.
    Agradecido de ante mano. Pedro L.

    • Así es, el problema es que vas a necesitar una fuente que esté suplementando cerca de 1.8 volts de base-emisor al transistor. El MPSA13 puede ayudarte, es barato.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)