La corriente eléctrica
La corriente eléctrica es una corriente o flujo de electrones que atraviesa un material. Algunos materiales como los “conductores” tienen electrones libres que pasan con facilidad de un átomo a otro.
Estos electrones libres, si se mueven en una misma dirección conforme saltan de un átomo a átomo, se vuelven, en su conjunto, una corriente eléctrica.
Para lograr que este movimiento de electrones se dé en un sentido o dirección, es necesario una fuente de energía externa.
Dirección del flujo de la corriente eléctrica
Cuando se coloca un material eléctricamente neutro entre dos cuerpos cargados con diferente potencial (tienen diferente carga), los electrones se moverán desde el cuerpo con potencial más negativo hacia el cuerpo con potencia más positivo. Ver la siguiente figura.
Los electrones viajan del potencial negativo al potencial positivo. Sin embargo, se toma por convención (Ver teoría del Fluido de Benjamín Franklin) que el sentido de la corriente eléctrica va desde el potencial positivo al potencial negativo.
Esto se puede visualizar como el espacio (hueco) que deja el electrón al moverse de un potencial negativo a un positivo. Este hueco es positivo (ausencia de un electrón) y circula en sentido opuesto al electrón.
La corriente eléctrica se mide en Amperios (A) y se simboliza con la letra I. La corriente eléctrica se define como la cantidad de carga que circula por un conductor en una unidad de tiempo:
I = Q/t.
Hasta aquí se ha supuesto un flujo de corriente da va de un terminal a otro en forma continua. A este flujo de corriente se le llama corriente continua.
En el gráfico siguiente la corriente circula según la convención establecida por Benjamín Franklin. (El flujo de corriente sale del terminal positivo y regresa al terminal negativo de la batería).
Hay otro caso en que el flujo de corriente circula, en forma alternada, primero en un sentido y después en el opuesto muchas veces en un segundo. A este tipo de corriente se le llama corriente alterna.
Lo poco que vi.. Esta muy bueno