Sep 092019
 

¿Qué es un contactor?

Un contactor es un switch controlado eléctricamente y se usa para activar circuitos eléctricos de potencia cómo motores eléctricos y sistemas de iluminación. Éstos dispositivos tienen los contactos normalmente abiertos y están diseñados para estar conectados directamente a dispositivos con alto consumo de corriente .

Hay contactores monofásicos y contactores trifásicos. La diferencia principal radica en la cantidad de contactos que el contactor tiene.

¿Cuál es la diferencia entre un relé y un contactor?

Tanto el relé como el contacto son interruptores electromagnéticos, pero…

– Los relés que ya conocemos son de menor capacidad de corriente y voltaje. Estos se diseñan para aplicaciones en donde sus contactos deben estar normalmente abiertos (NA) o normalmente cerrados (NC), dependiendo de si la carga debe estar siempre conectada o no.
– Los contactores se usan para aplicaciones de alto voltaje, tienen protección de sobrecarga y son capaces de interrumpir grandes cantidades de corriente.

Contactor -

¿Por qué se usan contactores?

Los contactores a diferencia de los relés son más veloces y se diseñan con características para controlar y suprimir el arco producido cuando se interrumpe la corriente en grandes motores. Hay muchos tipos de contactores. Estos dispositivos pueden interrumpir corrientes de hasta miles de amperios con voltajes que van desde los 24 hasta miles de voltios.

Estos dispositivos se utilizan especialmente para:

  • Controlar el arranque y pare de motores en la industria
  • Conectar y desconectar sistemas de iluminación en la industria, el comercio y grandes edificios.

¿Qué partes tiene un contactor?

La bobina: es la parte encargada de mover los contactos y se activa cuando se aplica el voltaje adecuado en sus terminales
Los contactos: son los encargados de hacer conducir la corriente que pasa a la carga. Hay contactos principales y contactos auxiliares.
El encapsulado: Esta hecho especialmente para evitar el contacto de las personas con los componentes que transportan la corriente. Algunos contactores también usan protección adicional para proteger al dispositivo del clima, polvo, aceite, explosión. etc.

¿Cómo funciona un contactor?

El video a continuación muestra el funcionamiento de un contactor trifásico que alimenta un motor también trifásico.

  • Cuando a la bobina (coil) se le aplica voltaje a través de un transformador reductor (bajo voltaje alterno), se crea un campo magnético que atrae la armadura (armature) cerrando los contactos (movable contacts) y así permite el paso de corriente al motor haciéndolo girar. La corriente pasa de L1, L2, L3 a T1, T2, T3.
  • Cuando a la bobina se le quita el voltaje, el campo magnético desaparece y la armadura regresa a su posición original con ayuda de un resorte (spring), los contactos se separan evitando que el motor reciba corriente y éste se detiene.

¿Qué es un contacto auxiliar?

Un contacto auxiliar es básicamente un relé construido dentro del cuerpo del contactor y tiene un uso específico. Este contacto no se utiliza para conectar o desconectar grandes cargas, si no para activar o desactivar algún otro elemento o para funciones de control.

Los contactos auxiliares se utilizan para proporcionar memoria a los circuitos de control como podría ser un arrancador de motor adicional. El arrancador del motor cierra el contactor auxiliar cuando se energiza causando un circuito cerrado.

Diferencia entre un contactor y un arrancador de motor eléctrico

Como ya se sabe, el contactor es un interruptor controlado eléctricamente que usa una bobina electromagnética para jalar los contactos, en cambio el arrancador de un motor utiliza un contactor más un relé de protección contra sobrecargas que des-habilitará el voltaje en la bobina cuando el motor se sobrecargue.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)