Apr 122018
 

Control de nivel de agua con transistor y relé (Electronivel)

Por: Sergio Castro

Este sencillo control de nivel de agua con transistor y relé es muy útil para controlar el nivel del agua de un tanque. Esto se logra activando y desactivando una bomba de agua dependiendo del estado de unos sensores.

Con un platino NC (normalmente cerrado) ó un platino NA (normalmente abierto) de RL (relé) se puede controlar cualquier tipo de arrancador.

Cuando el nivel del agua sube, alcanza primero al sensor “nivel bajo” que después estará siempre en el agua. Al llegar el nivel del agua al sensor “nivel medio” no pasa nada.

Control de nivel de agua con transistor y relé (Electronivel)

Cuando el nivel del agua llega al sensor “nivel superior”, se energiza el transistor Q1 (se satura) y se activa también RL (relé), entregando energía al arrancador al que este conectado.

Cuando el nivel del agua baja y deja descubierto el sensor del “nivel superior”, el transistor sigue energizado porque el platino NA de RL (relé) está enclavado (el platino se mantiene en su posición anterior).

Transistor bipolar NPN NTE 128

Este enclavamiento es necesario para evitar que el movimiento del agua esté arrancando y deteniendo el motor de manera constante, causando el motor y el arrancador se dañen.

Cuando el sensor “nivel medio” queda descubierto, se des-energiza el transistor Q1 y también el relé RL (relé), deteniendo el arrancador. Como se puede apreciar el sensor del “nivel superior” lo arranca y sensor del “nivel medio” lo detiene. El sensor del “nivel bajo” siempre estará en el agua.

El voltaje en el agua está entre 12 a 15 VCD. Esta característica da seguridad cuando la cisterna ó depósito está al descubierto. El circuito funciona hasta a 50 metros de distancia (cisterna con los niveles y a 50 metros el circuito del electronivel)

Materiales para el control de nivel de agua

En el diagrama no aparece el transformador de 127 VCA / 24 VCA (con TAP central para los 12 VCA), 1 puente rectificador de 1 Amp. (ó 4 diodos rectificadores para hacer el puente rectificador)

  • 1 condensador electrolítico 470uF/40V (C1)
  • 1 transistor ECG 128, NTE 128 o similar (Q1)
  • 1 resistencia de 1 k (R1)
  • 1 relevador (relé) de 12VCD (si se utiliza un RL encapsulado de 5 pines, se tiene que utilizar un RL de 8 pines o un contactor tamaño cero, para controlar el arrancador que puede ser de hasta 127 V, 220 V, 440 V en el control)

Los sensores de nivel pueden ser de barrilla de acero inoxidable de 5/16 ó 1/4, con cuerda para tuerca para la conexión en un extremo y aislado de donde se sostenga.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)