Luz intermitente de baja potencia con dos transistores
Este circuito Luz intermitente de baja potencia, encenderá un bulbo o bombillo de poca potencia en forma intermitente, utilizando 2 transistores y unos pocos elementos pasivos. Este sencillo circuito es ideal como sistema portátil de emergencia o peligro y sirve para llevarlo en la noche en el automóvil, bicicleta o motocicleta.
Funcionamiento de la luz intermitente de baja potencia
Para entender el funcionamiento del circuito solo es necesario conocer el funcionamiento de los transistores en corte y saturación, y el proceso de carga y descarga de un condensador a través de una resistencia.
La secuencia de funcionamiento es la siguiente:
1 – Cuando el bulbo / bombillo está encendido, el transistor T2 está en saturación (conduce). Como el transistor T1 controla a T2, vemos que este está en corte (no conduce). En este momento el bombillo tiene prácticamente el voltaje Vcc en sus terminales.
2 – Después de un tiempo (mientras el condensador se carga) el divisor de tensión que forman el resistor R1 y el potenciómetro, dan la suficiente tensión de base en T1 para ponerlo a conducir (se satura), el transistor T2 se pone en corte y el bombillo se apaga.
3 – Cuando el bombillo se apaga, el condensador C1 mantiene encendido a T1 (lo mantiene saturado) mientras se descarga a través de la resistencia R1 y el bombillo. Cuando el capacitor C1 esté totalmente descargado, se repite el ciclo.
Este proceso se mantendrá hasta que el circuito se desconecte de la fuente de voltaje.
Distribución de pines de los transistores 2N2222 y 2N2907
Lista de componentes del circuito
- 1 transistor NPN 2N2222 o similar (T1)
- 1 transistor NPN 2N2907 o similar (T2)
- 1 resistencia de 1.2 KΩ (R2)
- 1 resistencia de 5.6 KΩ (R1)
- 1 condensador electrolítico de 20 uF (C1)
- 1 bombillo 6 de voltios
- 1 batería 9 o 12 de voltios de uso general para conectar a Vcc.
- 1 potenciómetro (resistor variable) de 100K (P)
Notas: uF = microfaradios, KΩ = Kiloohmios, condensador = capacitor