Luz intermitente de baja potencia con dos transistores
Este circuito Luz intermitente de baja potencia, encenderá un bulbo o bombillo de baja potencia en forma intermitente, utilizando 2 transistores y unos elementos pasivos.
Funcionamiento de la luz intermitente de baja potencia
La secuencia de funcionamiento es la siguiente:
1 – Cuando el bulbo / bombillo está apagado, el transistor T2 está en corte (no conduce). Como el transistor T1 controla a T2, vemos que también está en corte.
2 – El divisor de tensión que forman el resistor de 5.6K y el potenciómetro de 100K, dan la suficiente tensión de base en T1 para ponerlo a conducir. El transistor T1 a su vez hace conducir al transistor T2 y se enciende el bombillo.
3 – A partir de este momento el condensador C1 empieza a cargarse a través del transistor T2 y la resistencia de 5.6K hasta que esté suficientemente cargado para poner en corte al transitor T1 y el bombillo se apaga.
4 – Cuando el bombillo se apaga, el condensador C1 mantiene encendido a T1 (lo mantiene en corte) mientras C1 se descarga a través de la resistencia de 5.6K y el bombillo. 5. Cuando el capacitor C1 esté totalmente descargado, se repite el ciclo.
Lista de componentes de la luz intermitente de baja potencia
- 1 transistor NPN 2N2222 o similar (T1)
- 1 transistor NPN 2N2907 o similar (T2)
- 1 resistencia de 1.2 KΩ (R2)
- 1 resistencia de 5.6 KΩ (R1)
- 1 condensador electrolítico de 20 uF (C1)
- 1 bombillo 6 de voltios
- 1 batería 9 de voltios de uso general para conectar a Vcc.
- 1 potenciómetro (resistor variable) de 100K (P)
Notas: uF = microfaradios, KΩ = Kilohmios, condensador = capacitor
cir_luzintermitentebajapot.asp