Expansor de audio estéreo de 1 entrada a 4 salidas

Expansor de audio estéreo de 1 entrada a 4 salidas

Este expansor de audio estéreo se compone de 2 circuito similares al que se muestra en la imagen inferior. Cada uno de ellos tiene una sola entrada y 4 salidas independientes. Cada una de las salidas de cada circuito se controla por medio de un amplificador operacional.

Los amplificadores operacionales se configura como seguidor de emisor, para aprovechar su alta impedancia de entrada y su baja impedancia de salida, evitando de esta manera la distorsión en el sonido y no cargar (pedir mucha corriente) el dispositivo de audio que alimenta este circuito.

La configuración emisor entrega en su salida la misma señal que tiene a la entrada con las mejoras en impedancia de entrada y salida antes mencionadas.

El condensador de salida colocado en serie con la salida de cada amplificador operacional se usa para evitar que la componente de corriente continua de la salida del amplificador operacional pase a la carga. (Sólo la señal de audio que no es continua pasa a la salida).

Expansor de audio estéreo de 1 entrada a 4 salidas

Los potenciómetros de control se usan para variar el nivel de salida de la señal de audio (volumen) de cada una de las salidas. Para tener el sistema estéreo completo se deben hacer dos circuitos iguales al de la figura anterior.

LM324 - configuración de pines

Lista de componentes del expansor de audio

  • 2 circuitos integrados LM324, TL084 o similar (4 amplificadores operacionales en un solo integrado)
  • 8 resistencias de 100K (R)
  • 8 condensadores electrolíticos de 1uF/25 voltios (C)
  • 8 potenciómetros de 50K (P)

Nota: Para alimentar el circuito se necesita una fuente de alimentación de salida de doble polaridad (+/-12v)

3 thoughts on “Expansor de audio estéreo de 1 entrada a 4 salidas”

  1. Soy aficionado a la electrónica y he visitado esta pagina desde hace ya varios años me parece muy estupenda la información tal que he echo algunos proyectos sigan en ese labor de enseñanza los felicito

    Reply
  2. Me respondo yo mismo a la pregunta: al estar como seguidor de emisor, la señal de salida es la misma que la de entrada. La pregunta ahora es … si lo configurar para obtener una ganancia … perderé calidad de audio? Hasta qué punto puedo aumentar esa ganancia sin que afecte al audio?

    Reply
    • Hola Alfonso.

      Si deseas que tenga ganancia, es mejor que esta se logre con un circuito para ese propósito, conectado en serie con este circuito.

      Saludos

      Reply

Leave a Comment