Timbre para Sordos (ayuda visual)

Timbre para sordos (ayuda visual)

Cuando una persona sorda o con problemas auditivos se encuentra sola en una casa, es muy difícil para ella darse cuenta de que alguien está llamando a la puerta. El presente circuito timbre para sordos muestra una opción visual que le permite a la persona de la situación en la que se encuentra.

El circuito funciona en corriente directa (CD) y no está conectado al sistema de timbre común en corriente alterna (AC)  que normalmente hay en las casas de habitación.

Cuando alguien presiona el timbre, aparece una señal visual que se obtiene con dos grupos de LEDs que se encienden de forma intermitente. Acompañando a la señal visual, un buzzer o chicharra también emite una señal auditiva.

Funcionamiento del timbre de puerta para sordos

El componente principal del circuito es el Circuito Integrado CMOS 4001 con 4 compuertas NOR de dos entradas.

Timbre para sordos (ayuda visual)

La compuerta IC1a con el condensador C1 y la resistencia R3 forman un oscilador, que funciona o es habilitado cuando la compuerta IC1b tiene un nivel alto de voltaje en una de sus entradas.

La señal de habilitación para IC1b es un nivel de voltaje bajo en la unión del condensador C2 y la resistencia R2. Cada vez que algún visitante presiona el botón del timbre de contacto momentáneo SW, en condensador C2 se descarga a través del diodo D2 y la resistencia R1. Es en este momento que se obtiene la señal que habilita el oscilador.

Circuito integrado CMOS CD4001 - Configuración interna y distribución de pines

Cuando el oscilador está funcionando, la salida de IC1a pasa de alto a bajo de manera continua por un tiempo que depende de los valores de R2 y C2.

La señal de salida de IC1a se envía a las dos entradas de cada una de las compuertas IC1c e IC1d que están alambradas como una compuerta NOT o compuerta NO. IC1c e IC1d envían a su salida las señales intermitentes que encienden los LEDs que avisan de manera visual que hay una persona llamando a la puerta.

Los LEDs permanecerán activos aproximadamente 20 segundos, eso significa que la señal visual estará activa por mucho más tiempo que la sonora. Si se desea aumentar o disminuir el tiempo de activación de los LEDs, se pueden cambiar los valores de R2 y C2.

Lista de componentes del circuito

  • 1 circuito integrado 4001B (4 compuertas NOR de 2 entradas) (IC1)
  • 1 resistencia de 2.7 K (R1)
  • 1 resistencia de 330 K (R2)
  • 1 resistencia de 470 K (R3)
  • 1 condensador de 470 nF (nanofaradios) (C1)
  • 1 condensador electrolítico de 47 uF (microfaradios) (C2)
  • 2 diodos 1N4148 (D1, D2)
  • 6 LEDs blancos (D3, D4, D5, D6, D7, D8)
  • 1 buzzer o chicharra (BZ)
  • 1 batería alcalina cuadrada de 9 voltios (Bat)

El timbre para sordos se alimenta con una batería cuadrada de 9 voltios, pero se puede alimentar con una fuente de 9 voltios que se alimente de la red (110 / 220 VAC). Este circuito tiene un consumo despreciable cuando no activan los LEDs.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy