Jul 042018
 

Compuerta AND o compuerta Y

Compuerta AND de 2 entradas

La compuerta AND o compuerta Y lógica es una de las compuertas más simples dentro de la Electrónica Digital. Su representación o símbolo es la que se muestra en las siguientes figuras.

La compuerta Y lógica más conocida tiene dos entradas A y B, y aunque puede tener muchas más (A,B,C, etc.) sólo tiene una salida: X.

Compuerta AND - Símbolo y tabla de verdad

En la imagen anterior se incluye la tabla de verdad de la compuerta AND de 2 entradas. Se puede ver claramente que la salida X solamente es “1” (1 lógico, nivel alto) cuando la entrada A y la entrada B están en “1”. En otras palabras…

La salida X es igual a “1” solamente cuando la entrada A y la entrada B son “1”

Esta situación se representa en álgebra booleana como: X = A*B ó X = AB.

Compuerta AND implementada con 3 interruptores

Una compuerta Y de 3 entradas se puede implementar con interruptores, como se muestra en el siguiente diagrama donde: A = interruptor abierto, C = interruptor cerrado.

Compuerta AND de 3 entradas implementada con interruptores

El bombillo sólo se encenderá cuando todos los interruptores estén cerrados (C) o lo que es lo mismo que todas las entradas estén en “1”.

Compuertas AND en cascada

Una compuerta AND puede tener muchas entradas. La compuerta AND de múltiples entradas puede ser creada conectando compuertas simples en cascada.

El problema de poner compuertas en cascada, es que el tiempo de propagación de la señal desde la entrada hasta la salida, aumenta. Si se necesita una compuerta AND de 3 entradas y no una hay disponible, es fácil crearla con dos compuertas AND de 2 entradas en serie o cascada como se muestra en el siguiente diagrama.

Compuertas AND en cascada

Tabla de verdad de compuerta AND de 3 entradas

Símbolo de compuerta AND de 3 entradas

Símbolo de la compuerta AND de 3 entradas

Se observa que esta tabla de verdad es similar a la mostrada antes, donde se utilizan interruptores. Se puede deducir que el tiempo de propagación de la señal de la entrada C es menor que los de las entradas A y B (Estas últimas deben propagarse por dos compuertas mientras que la entrada C se propaga sólo por una compuerta)

De igual manera, se puede implementar compuertas Y o AND de 4 o más entradas.

También te puede interesar:

La compuerta OR o compuerta O

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)