Compuerta NOT – Compuerta lógica NOT

En la electrónica digital, no se podrían lograr muchas cosas si no existiera la compuerta NOT, también llamada compuerta inversora. El símbolo y la tabla de verdad se muestran más abajo.

La compuerta NOT como la compuerta AND y la compuerta OR es muy importante. Esta compuerta entrega en su salida el inverso (opuesto) de lo que hay en la entrada.

La salida de una compuerta NOT tiene el valor inverso al de su entrada. En la tabla de verdad siguiente se ve que la salida X = A. Esto significa que:

  • Si en la entrada tenemos un “1” lógico, en la salida habrá un “0” lógico y …
  • Si en la entrada tenemos un “0” lógico, en la salida habrá un “1” lógico.

Símbolo y tabla de verdad de la compuerta NOT

Nota: El apóstrofe en la siguiente expresión significa “negado”. Entonces: X = A’ es lo mismo que X = A

Las compuertas NOT se pueden conectar en cascada. De esta manera se logra, después de dos compuertas, una salida igual a la entrada original. Ver el siguiente gráfico y la tabla de verdad

Compuertas NOT en cascada. La salida es igual a la entrada y atrasada en el tiempo

Un motivo para implementar un circuito donde se tiene en la salida, lo mismo que tiene en su entrada es el deseo de conseguir un retraso de la señal original con un propósito especial.

Ejemplo de compuertas NOT en tecnología TTL : el circuito integrado SN7404. (6 compuertas inversoras en un solo integrado)

SN 7404 - 6 compuertas NOT o compuertas Inversoras

Ejemplo de compuertas NOT en tecnología CMOS : el circuito integrado 4049. (6 compuertas inversoras en un solo integrado)

Circuito integrado CMOS 4049 (seis compuertas NOT)

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy