Probador de continuidad con transistores
Este probador de continuidad con transistores que permite probar si hay continuidad entre dos puntos de un circuito. Se compone de dos transistores bipolares NPN, un LED, un condensador electrolítico y unas resistencias, además de un par de terminales de prueba o lagartos.
El probador de continuidad con transistores se alimenta (V+) con un voltaje mínimo de 6 y máximo de 9 voltios. Cuando, en el circuito bajo prueba, hay continuidad, los dos transistores conducen y encienden el diodo LED.
Estos transistores conectados como un transistor Darlington forman un arreglo de muy alta ganancia de corriente y se evita pase mucha corriente al circuito bajo prueba.
Si la ganancia de corriente de cada transistor es de 100 (valor típico mínimo en el transistor 2N2222), la ganancia de corriente del arreglo Darlington será: Ai = 100 x 100 = 10 000 (diez mil) mínimo.
La corriente que circularía por las puntas de prueba o lagartos (corriente que circularía por el circuito bajo prueba) es muy pequeña, siendo de 33 uA (microamperios) máximo (en el peor de los casos).
Distribución de pines y encapsulado del transistor NPN 2N2222
Lista de componentes del probador de continuidad con transistores
- 2 transistores 2N2222 o similar (Q1, Q2)
- 1 LED de color rojo (L)
- 1 resistencia de 220 K (R1)
- 1 resistencia de 2.2 K (R2)
- 1 resistencia de 120 ohmios (R3)
- 1 condensador / capacitor electrolítico de 10 uF / 25 voltios o más (C)
Notas:
- Para utilizar este circuito es mejor tener el circuito bajo prueba sin alimentar.
- Como puntas de prueba se pueden utilizar dos alambres aislados.
- Otra opción es usar las puntas de prueba de un multímetro y acoplar al “probador de continuidad” unos conectores como los que tiene un multímetro común.