Dec 292015
 

Luz intermitente manual con SCR

Este circuito luz intermitente manual con SCR, permite la activación en forma alternada de dos lámparas con dos interruptores normalmente abiertos (NO) Int1 e Int2. Para analizar el circuito, supondremos como condición inicial que L2 esté apagado (SCR2 desactivado) y L1 encendido (SR1 activado).

Funcionamiento del circuito

Cuando se presiona temporalmente Int1, la compuerta del tiristor SCR1 pasa a un nivel de voltaje bajo, prácticamente está a tierra a través del resistor R3. el tiristor SCR1 conduce permitiendo el paso de la corriente y, el voltaje entre sus terminales es prácticamente cero (0 voltios). De esta manera la lámpara / bombillo L1 obtiene el voltaje y corriente suficiente para encenderse.

Luz intermitente manual con SCR

El tiristor SCR2, que antes de la activación de Int1, estaba conduciendo (voltaje entre ánodo y cátodo del SCR es prácticamente cero) deja de conducir debido a que, al activarse SCR1, el capacitor no electrolítico de 2.2 uF (sin polaridad) aplica 12 voltios entre los terminales de SCR2, pero con polaridad opuesta, lo que hace que éste se apague. (deje de conducir)

El caso opuesto sería:

Cuando se presiona temporalmente Int2, la compuerta del tiristor SCR2 pasa a un nivel de voltaje bajo, prácticamente está a tierra a través del resistor R4. el tiristor SCR2 conduce permitiendo el paso de la corriente y, el voltaje entre sus terminales es prácticamente cero (0 voltios). De esta manera la lámpara / bombillo L2 obtiene el voltaje y corriente suficiente para encenderse.

El tiristor SCR1, que antes de la activación de Int2, estaba conduciendo (voltaje entre ánodo y cátodo del SCR es prácticamente cero) deja de conducir debido a que, al activarse SCR2, el capacitor no electrolítico de 2.2 uF (sin polaridad) aplica 12 voltios entre los terminales de SCR1, pero con polaridad opuesta, lo que hace que éste se apague. (deje de conducir)

Lista de componentes del circuito

  • 2 SCR (SR1, SR2)
  • 2 resistencias 4.7K (R1, R2)
  • 2 resistencias 1K (R3, R4)
  • 1 condensador / capacitor 2.2uF (C)
  • 2 lámparas bombillos de 12 voltios (L1, L2)
  • 2 interruptores de contacto momentáneo normalmente abierto (NO) (Int1, Int2)

Notas:

  • Para hacer pruebas se pueden utilizar diodos LED comunes que reemplacen a L1 y L2. Los diodos LED deben usar en serie una resistencia de 560 ohmios.
  • El tipo de SCR, dependerá del tipo de bombillo o lámpara  conectada al circuito. Si el bombillo fuese de 25 watts, la corriente sería un poco mayor a 2 amperios. ES mejor escoger un SCR con capacidad de 4 amperios o más y si calienta usar disipador.
Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)