Sep 162019
 

Concepto, unidades de un resistor / resistencia

La resistencia, también llamada resistor, es un elemento que causan oposición al paso de la corriente causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensión (un voltaje).

En el gráfico inferior tenemos un resistor en el paso de una corriente que sale del terminal positivo y regresa al terminal negativo de la batería. La máxima cantidad de corriente que puede pasar por una resistor, depende de su valor y de sus dimensiones físicas.


Resistor / Resistencia - Concepto, unidades)

Los valores de potencia comunes de los resistores son: 1/4, 1/2, 1 watt, aunque hay de valores mayores. A mayor tamaño, mayor capacidad de disipación de calor. Ver la Ley de Joule.

Las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en Ohmios (Ω).

Resistencia conectada a una batería. Sentido de la corriente

Los resistores son fabricados principalmente de carbón y se presentan en en una amplia variedad de valores. También hay resistencias de montaje superficial  (SMD) de pequeño tamaño. Hay resistores con valores de Ohmios (Ω), Kilohmios (KΩ), Megaohmios (MΩ).

Estás dos últimas unidades se utilizan para representar resistencias muy grandes. A continuación se muestran  algunas equivalencias entre ellas:

  • 1 Kilohmio (KΩ) = 1,000 Ohmios (Ω)
  • 1 Megaohmio (MΩ) = 1,000,000 Ohmios (Ω)
  • 1 Megaohmio (MΩ) = 1,000 Kilohmios (KΩ)

Hay valores normalizados (comunes) de las resistencias y así saber cuales son las comercialmente disponibles.

Para poder saber el valor de las resistencias sin tener que medirlas, existe un código de colores de las resistencia que nos ayuda a obtener  con facilidad observando los colores que estas tienen sobre su cuerpo.

Para obtener la resistencia de cualquier elemento de un material específico, es necesario conocer algunos datos propios de éste, como son: su longitud, área transversal y la resistividad del material con que está fabricada.

El símbolo del resistor es:

Símbolo de una resistencia / resistor

Conductancia (inverso de la resistencia)

La recíproca (inverso) de la resistencia es la conductancia. Se representa generalmente por la letra G. Un circuito con elevada conductancia tiene baja resistencia, y viceversa.

  • Una resistencia / resistor de 1 Ohmio (ohm) posee una conductancia de 1 mho.
  • Una resistencia / resistor de 1000 Ohmios (ohms) posee una conductancia de 0.001 mho.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)