Aug 022018
 

Luz de emergencia con SCR y batería recargable (circuito impreso)

Este sistema de Luz de emergencia con SCR y batería recargable, enciende una o más lámparas, cuando el fluido de corriente eléctrica se interrumpe.

La lámpara funcionará con una batería (la que utilizan los carros, motocicletas, etc.) que estará bajo carga mientras haya fluido eléctrico. Esta carga se interrumpirá cuando la batería este totalmente cargada (tenga 13.5 voltios entre sus terminales).

Si se desea poner más lámparas se colocan en paralelo y se debe de cuidar de que no consuman en total mas corriente de lo que el SCR puede conducir.

Luz de emergencia con SCR con batería recargable

Funcionamiento de la luz de emergencia con SCR y batería recargable

El sistema carga la batería en el ciclo positivo de la onda que se rectifica por el diodo D1. La corriente que pasa por el diodo pasa también por el resistor R1 de 2 Ohms que se utiliza compensar la diferencia de voltajes entre la batería y la que viene del diodo cuando está es muy alta.

Mientras exista voltaje en el secundario del transformador, el cátodo del SCR está a un nivel de voltaje  alto y éste no se dispara, el SCR no conduce y por lo tanto no circula corriente por la lámpara. Cuando el fluido eléctrico se interrumpe, en el secundario del transformador no hay voltaje y el voltaje en el cátodo del diodo D1 cae a tierra a través del secundario del transformador.

Circuito impreso del circuito: Luz de emergencia con SCR y batería recargable

El tiristor (SCR) se dispara por el voltaje de la misma batería cargada a través del resistor R2 de 1K. Cuando el fluido de corriente regresa, el sistema automáticamente entra en el proceso de carga de la batería en que estaba antes de que el fluido eléctrico faltara.

Lista de componentes para Luz de emergencia

  • Diodos: D1: 1 de 3 a 10 Amperios (NTE 156A), D2: 1N4001
  • SCR (Silicon Controled Rectifier): SCR GEC106F1 o NTE 5454 o equivalente
  • Resistencias: 1 R1 = 2 ohms (ohmios) / 2 watts (vatios), 1 R2 = 1KΩ / 0.5W, 1 R3 = 100 ohms / 0.5 W.
  • Condensadores: 1 condensador electrolítico de 100 uF (microfaradios) / 25 voltios. (C1)
  • 1 transformador 110/220VAC a 12.6 VAC, 2 amperios.(T1)
  • 1 o más lámparas / bombillos de 12 voltios. (Lámpara.)
  • 1 batería de plomo para cargar (de automóvil o motocicleta)

Circuito Impreso y Previsualización del circuito

El circuito impreso (imagen arriba) se visualiza desde el lado de los componentes. El transformador no se incluye en el mismo. Se recomienda su revisión antes de implementarlo. Una idea de la apariencia final del circuito del lado de componentes, utilizando el circuito impreso sugerido, se muestra en el siguiente diagrama.

Visualización del circuito: Luz de emergencia con SCR y batería recargable

Nota: La presentación del circuito terminado es un estimado del resultado final.

  4 Responses to “Luz de emergencia con SCR y batería recargable”

  1. disculpa la intromicion pero uno aprende no le pasa nada a la bateria de plomo si se mantiene cargndo constantemente? no deberia tener un sistema que corte la cargta cuando esta llena

    • Hola Adrián

      El cargador deja de cargar la batería cuando ésta llega a 13.5 voltios. El transformador tiene un voltaje pico (máximo) de 17.7 voltios que se reduce hasta el vooltaje de la batería después de pasar por el diodo D1 y la resistencia R1.

      Cuando la batería esta cargada y en su terminal positivo hay 13.5 voltios, la corriente en la resistencia R1 se reduce a cero amperios, debido a que el voltaje en el cátodo de D1 es el mismo que el de la batería. Si no hay corriente en R1, no se carga la batería

      Saludos

  2. Disculpe, lo quiero simular y me pide una tierra ya que no esta aterrizado este circuito, donde la podria poner?

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)