Sep 242015
 

Cargador de batería con desconexión automática

Este cargador de batería con desconexión automática, sirve para cargar una batería / acumulador de 12 Voltios DC con la alimentación de 120/240 VAC (corriente alterna), que tenemos en la casa.

La disponibilidad de este circuito evita la necesidad de visitar al taller especializado para realizar la carga.

Funcionamiento del cargador de batería con desconexión automática.

El sistema consiste de un sistema rectificador de onda completa (diodos D1 y D2 en el diagrama). El voltaje pulsante resultante (en forma de “m”) se aplica directamente a la batería que se desea cargar a través del tiristor (SCR1).

Cargador de batería con desconexión automática - Electrónica Unicrom

Cuando la batería o acumulador está bajo de carga, el tiristor (SCR2) está en estado de corte (no conduce y se comporta como un circuito abierto). Esto significa que a la compuerta del tiristor (SCR1) le llega un nivel de voltaje suficiente para el disparo y le llega la corriente (corriente controlada por el resistor R1) también necesaria para dispararlo.

Cuando la carga se está iniciando (la batería está baja de carga) el voltaje en el cursor del potenciómetro (la flechita) es también bajo. Este voltaje es muy pequeño para hacer conducir al diodo zener de 11 voltios. Así el diodo zener se comporta como un circuito abierto y SCR2 se mantiene en estado de corte.

A medida que la carga de la batería aumenta (el voltaje de la batería aumenta), el voltaje en el cursor del potenciómetro también aumenta, llegando a tener un voltaje suficiente para hacer conducir al diodo zener. Cuando el diodo zener conduce, dispara al tiristor (SCR2) que ahora se comporta como un corto.

Cuando el tiristor SCR2 conduce se crea una división de voltaje con los resistores R1 y R3. La división de voltaje causa que el voltaje en el ánodo del diodo D3 sea muy pequeño para disparar al tiristor (SCR1) y así se detiene el paso de corriente hacia la batería (dejando de cargarla). Cuando esto ocurre la batería está completamente cargada. Si la batería se volviese a descargar el proceso se inicia automáticamente. El capacitor C, se utiliza para evitar posibles disparos no deseados del SCR2

Componentes del cargador de batería con desconexión automática

  • Tiristores: 1 (SCR1) común de 5 amperios o más, 1 (SCR2) común de 1 amperios.
  • Resistores: 3 de 47Ω (ohmios), 2 watts (vatios), 1 potenciómetro de 750 Ω (ohmios), 2 watts (vatios), 1 de 1 KΩ (kilohmios), (1000Ω = 1 Kilohmio)
  • Capacitores:1 capacitor electrolítico de 50 uF, 25 voltios o más, (uF = microfaradios)
  • Diodos: 3 diodos rectificadores de 3 amperios, 1 diodo zener de 11 Voltios, 1 watt (vatio)
  • Transformador: 1 transformador con secundario de 24 Voltios. con derivación central, 4 amperios

cir_carg_bat_descnx_auto.asp

  14 Responses to “Cargador de batería con desconexión automática”

  1. Hola Gente, Soy nuevo en esto de la electrónica y necesito hacer V/ cargador (http://unicrom.com/cir_carg_bat_descnx_auto.asp) pero tengo dos problemas:

    1° No mencionan el valor de R1
    2° Quisiera conocer la denominación del los tiristores SCR! y SCR2 que debo utilizar.

    Estaría muy agradecido si me dan aconocer esos datos.

    • Hola Alberto

      Puedes usar el 2N3668 y el valor de la resistencia R1 es de 47 ohmios

      Saludos

  2. me parese que el transformador es de 24 voltios con punto medio que genera dos voltajes partidos de 12 voltios cada uno por si me equivoco sacame de la duda

    • Hola Adrián

      Muchas gracias por tu comentario. La corrección ya fue hecha.

      Saludos

      • Pregunto:¿Cómo queda la corrección definitiva del transformador?

        Gracias

        • Hola Adrián

          La corrección en la redacción fue hecha. El transformador es uno con primario 110 / 220 VAC y el secundario es 24 VAC con derivación central.
          Es como lo escribiste en tu primer comentario

          Saludos

          • Hola como ago para probar si corta la carga? Sirve para baterías de plomo de auto?

          • Hola Emmanuel

            La pregunta es: Cómo saber que la batería ya esta cargada o que ya no recibe corriente?
            Este cargador funciona perfecto para cargar baterías de auto y basta con medir el voltaje de la batería. Si la batería tiene 12.7 o 12.8 voltios significa que esta completamente cargada.

            Saludos

  3. hola buenos días.
    una pregunta con respecto al circuito: el SCR1 debería ser intercambiado de posición con el SCR2?…
    me explico mejor: si la batería se va a cargar a más de un amperio, el SCR1 conectado a ella debe soportar grandes corrientes, pero en el circuito se dice que puede ser de un amperio apenas y el SCR2 de 5 amperios. ¿Por qué?.
    Otra pregunta es ¿por qué el secundario del transformador debe ser a 24V si la batería es a 12V y no hay en el circuito un regulador de tensión que le entregue aproximadamente 12V a la batería a cargar?

    • Hola Kevin

      Tu observación es correcta (los datos están invertidos). Ya hice un cambio en el artículo

      En cuanto a tu segunda pregunta, el transformador es de 24 voltios pero tiene derivación central (se utilizan 12VAC en cada ciclo de rectificación) y está alambrado de manera que se obtiene rectifación completa.

      Saludos

  4. No me quedó claro cómo el SCR1 va a dejar de conducir. ¿No se supone que se va a quedar en modo de conducción?

    • Hola Eduardo

      La forma de onda en el ánodo de SCR1 tiene la forma de “m”. Cuando el tristor no tiene voltaje en el ánodo (ver parte inferior en la forma de onda en forma de “m”), deja automáticamente de conducir.

      Saludos

  5. Muy bueno el articulo. Quisiera que función cumple el diodo D3

    • Hola Luis

      El diodo en la compuerta del tiristor se usa para bloquear la tensión de compuerta durante el ciclo negativo (de 180° a 360°) en el transformador. O sea una tensión negativa

      En teoría no debería haber un voltaje negativo en la compuerta del tiristor, porque el voltaje mínimo sería de 0V. Pero en la práctica las cosas son ligeramente diferentes y se coloca el diodo como precaución.

      Saludos

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)