May 272020
 

Interruptor ON-OFF con compuerta NAND

Este Interruptor ON-OFF con compuerta NAND es un circuito es muy sencillo que permite controlar un relé a través de un transistor CMOS y dos pulsadores de contacto momentáneo. El relé activa un dispositivo eléctrico si está conectado al 110/220 VAC, (una lámpara o portón eléctrico) o un dispositivo electrónico para lo cual se reemplaza la entrada de voltaje alterno por una entrada de voltaje continuo.

¿Cómo funciona el Interruptor ON-OFF con compuerta NAND?

Partiendo del estado en que el relé está desactivado, la salida de IC1b está en 0 voltios y salida de IC1a está en 5 voltios. En estado normal ambas entradas estarán a 5 voltios a través de los dos resistores R1 y R2.

– Cuando se presiona el botón SW1 (activar), la salida de IC1b pasa a 5 voltios activando el transistor CMOS de a su vez activará el relé. Los 5 voltios a la salida de IC1b se re alimentan como una de las entradas de la compuerta IC1a.

– Cuando se presiona el botón SW2 (desactivar), la salida de IC1b pasa a 0 voltios desactivando el transistor CMOS que a su vez desactiva el relé. Los 0 voltios a la salida de IC1b es realimentado a una de las entradas de la compuerta IC1a.

Interruptor ON-OFF con compuerta NAND

Interruptor ON-OFF con compuerta NAND

Se puede entender mejor el funcionamiento de este circuito visitanto: Flip Flop RS implementado con compuertas NAND El circuito integrado utilizado tiene 4 compuerta NAND de 2 entradas. Nuestro circuito sólo utiliza 2, por lo que se podrían hacer dos circuitos de este tipo con un solo integrado.

Se utiliza en este caso un transistor CMOS de alta capacidad de corriente para asegurarnos de que pueda gobernar cualquier relé. Una opción que este circuito permite, es utilizar directamente el transistor CMOS para controlar la carga.

Distribución de pines y configuración interna del CI CD4011

Configuración interna del CI CD4011

La elección de uno u otro dependerá de la carga a conectar (la demanda de corriente que esta tenga) o del aislamiento que se desee tener. Ver que un relé aísla el circuito controlador del circuito de la carga, el transistor CMOS no lo hace. La batería es de 12VDC.

Lista de materiales para el circuito

  • 2 resistores de 10M (R1, R2)
  • 1 circuito integrado 4011B (4 compuertas NAND de dos entradas) (IC1)
  • 1 relé (relay) de 12 voltios (RL1)
  • 1 transistor CMOS de canal N IRFZ14 (Q1)
  • 2 botones pulsadores de contacto momentáneo normalmente abiertos (SW1, SW2)
  • 1 diodo semiconductor 1N914 (D1)

/llave-digital-activada-con-pulsadores/

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)