May 292018
 

Alarma contra incendio con termostatos y SCR

Esta sencilla alarma contra incendio con termostatos y SCR, utiliza para su funcionamiento varios termostatos en paralelo. Estos termostatos pueden ser tantos como se deseen y se colocan en los lugares donde se desea sensar la temperatura.

Cada uno de ellos se puede regular de manera que se active (se cierre) a una determinada temperatura crítica. Esta temperatura crítica no tienen que ser la misma para todos los termostatos y depende del lugar donde se coloquen.

El SCR tiene la función de activar la señal de alarma. Esta señal de alarma puede ser una sirena y/o una señal visual como un simple bombillo de 9 o 12 voltios, que se colocaría en paralelo con la sirena.

Alarma contra incendio con termostatos y SCR

Funcionamiento de la alarma contra incendio con termostatos y SCR

Cuando las temperaturas en los diferentes termostatos estén en niveles aceptables, estos no están activos (están abiertos). Así el voltaje en la compuerta (G) del SCR (ver diagrama inferior) está en 0 voltios y no conduce. Como consecuencia no hay señal de alarma.

Cuando la temperatura, en uno o más de los termostatos sube y llega al nivel crítico, estos se cierran y el voltaje de alimentación aparece en el terminal superior de la resistencia R1. Como las resistencias R1 y R2 están en serie y se crea un divisor de voltaje.

SCR NTE 5452

Configuración de pines del SCR NTE 5452

El voltaje en la compuerta de SCR, que antes estaba en 0 voltios, ahora sube a un voltaje que es la mitad del voltaje de alimentación, voltaje que es suficiente para disparar el SCR, lo hace conducir y activa la alarma, avisando del problema.

EL SCR es un dispositivo que una vez disparado se mantiene conduciendo indefinidamente. Eso significa que aún si la temperatura que origino la alarma volvió a niveles normales, la alarma seguirá sonando.

Para resolver este problema se incluye el interruptor normalmente cerrado (NC) S2, que se coloca entre la sirena y V+ (ver el diagrama). Cuando se presiona momentáneamente S2, deja de llegar corriente al conjunto sirena y SCR, el SCR deja de conducir y la alarma deja de sonar.

Si por alguna razón algún termostato sigue activo después de desactivar la alarma, el SCR se activará nuevamente y la alarma sonará otra vez.

El interruptor normalmente abierto (NA) S1 se incluye para probar el funcionamiento de la alarma. La alarma se puede utilizar con una batería de 9 o 12 voltios o una fuente que de un voltaje similar.

Lista de componentes de la alarma contra incendio

  • n termostatos (R1, T2, T3, … Tn)
  • 1 SCR (tiristor) NTE 5452 o similar (TR1)
  • 2 resistencias de 1K / 1/2 watt (R1, R2)
  • 1 interruptor normalmente abierto (NA) (S1)
  • 1 interruptor normalmente cerrado (NC) (S2)
  • 1 sirena de 9 o 12 voltios (S)
  • 1 disipador de calor para TR1

Nota: se puede colocar un SCR con mayor capacidad de corriente, pero hay que tomar en cuenta el voltaje y corriente de disparo del nuevo SCR y tal vez cambiar los valores de las resistencias R1 y R2.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)