Repetidor telefónico – Repetidor para teléfono
Este interesante repetidor telefónico permite ampliar el alcance del sonido de llamada que tiene el teléfono y con esto, podemos lograr que una llamada se oiga en una habitación lejana o incluso hasta en otra casa.
Al circuito se le puede conectar, adicionalmente al buzzer, un timbre u otro circuito que permita ampliar aún más el alcance del mismo. Inclusive se puede conectar un aviso luminoso (un bombillo / foco, por ejemplo) por si hay alguna persona con déficit auditivo. Para lograr conectar más de una carga se puede utilizar un relé con varios contactos de salida.
Como funciona el repetidor telefónico
La señal se obtiene directamente de la línea del teléfono. Pasa por un conjunto de condensador C1 y resistencias: R1, R2, R3 y por un puente rectificador formado por los diodos D1, D2, D3, D4. De esta manera se logra que la señal que se aplica a la base del transistor Q1 sea una señal positiva pulsante.
El transistor Q1 conducirá al ritmo de la señal que recibe en su base, obteniéndose en su colector una señal invertida y amplificada. La señal de colector es aplanada por el conjunto de resistencia R5 y condensador C2 (la señal ya no es pulsante), y después es aplicada al conjunto de transistores Q2 y Q3 conectados en configuración darlington. Esta última configuración es necesaria para accionar el relé que activará el buzzer. D5 se utiliza para protección de los transistores Q2 y Q3.
Lista de componentes del circuito
- 2 transistores: Q1, Q2: BC5478
- 1 transistor: Q3: BC337
- 5 diodos: D1, D2, D3, D4, D5: 1N4148
- 1 condensado: C1: 0.033uF
- 1 condensador electrolítico: C2: 1uF, 50V
- 2 resistencias: R1, R2: 100K
- 1 resistencia: R3: 8.2K
- 1 resistencia: R4: 180K
- 1 resistencia: R5: 39K
- 1 relé (relay) de 12 voltios
- 1 buzzer
Nota: Muy importante: No invertir la conexión de los cables del teléfono al repetidor.