¿Qué es una Lámpara de neón?
La lámpara de neón fue descubierta en 1898 por el químico francés George Claude, cuando vio un resplandor que producía la corriente eléctrica al pasar a través de un tubo lleno de gas neón. Una lámpara de Neón es una lámpara de descarga de gas en forma de un tubo de vidrio lleno de gas neón a baja presión.
La presentación que normalmente se encuentra es el tipo NE-2, de aproximadamente 3 cm de longitud, muy fácil de identificar porque aparece todavía en algunos artefactos electrodomésticos como luz piloto. Este dispositivo se puede conectar a corriente directa o a 120 /240 VAC.
Funcionamiento de una lámpara de Neón
Un Ion de neón recoge un electrón del electrodo negativo, cambiándolo de nuevo a gas neón normal. Este proceso produce un fotón de luz que es el que vemos como un resplandor en el terminal negativo. Cuando el proceso se desarrolla en corriente alterna son los dos terminales los que emiten un resplandor, 60 veces por segundo.
La lámpara de Neón NE-2 se dispara aproximadamente 90 V ya sea AC o DC, Reduciéndose inmediatamente el voltaje de operación a 60 V. Esto significa que el dispositivo continúa permitiendo el paso de la corriente pero a menor voltaje. Esta característica se conoce como resistencia negativa. Este estado se mantiene hasta que el voltaje cae por debajo de los 50 V aproximadamente. En este momento en que deja de conducir.
Esta propiedad permite a las lámparas de neón ser utilizadas, con ayuda de resistencias y condensadores en, por ejemplo, circuitos osciladores. Al ser un dispositivo que solo permite conducir corrientes muy pequeñas, se coloca en serie con uno de sus terminales una resistencia limitadora de corriente de 100K. Si esta resistencia no se pone, la lámpara de neón se daña.
El símbolo de la lámpara de Neón es:
Un ejemplo de desarrollo y aplicaciones de la lámpara de neón es el tubo Nixie (en desuso), que es una lámpara de varios electrodos que se usa para desplegar números.
Existen lámparas de neón de gran tamaño que se utilizan principalmente en avisos luminosos. Se siguen utilizando actualmente debido a su poco consumo de corriente y su continua demanda.
Te puede interesar el circuito Indicador de Fusible quemado con lámpara de Neón