Sep 252015
 

Indicador de voltaje para automóvil

Este circuito indicador de voltaje de automóvil, permite conocer en todo momento el estado de carga de la batería. Con este dato podermos saber si el sistema alternador, regulador y batería de nuestro auto, está bien o si alguno de los componentes del sistema está fallando.

El automóvil debe estar en funcionamiento para que los LED den una lectura adecuada. Mientras el voltaje de la batería esté por debajo de los 12 voltios, el LED rojo estará iluminado, indicando que podríamos tener un problema. Esta situación podría darse con el auto apagado (batería descargada), pero no sería aceptable cuando un auto haya estado en funcionamiento por un periodo de tiempo (suficiente para que el alternador haya cargado la batería).

Indicador de voltaje para automóvil - Electróica Unicrom

  • Si el voltaje de batería está entre los 12 y 13.5 voltios se enciende el LED amarillo indicando que el voltaje es el normal para un auto con el motor a bajas revoluciones con las luces encendidas y la batería está empezando a cargarse.
  • Si el voltaje de la batería es superior 13.5 voltios se enciende el LED verde indicando que el alternador está cargando la batería y todo está bien.

Funcionamiento del indicador de voltaje para automóvil

Cuando el voltaje en la batería es menor a 11.8 voltios (suma de los voltajes del diodo zener D4 y de los diodos D5 y D6), el zener D4 no conduce, el transistor Q1 está en corte y Q3 se satura encendiendo el diodo LED rojo (D1).

Cuando el voltaje iguala y supera los 11.8 voltios, el diodo zener conduce, se satura el transistor Q1, se enciende el led amarillo (D2) y se apaga el diodo LED rojo porque Q3 entra en corte.

A partir de los 13.5 voltios, el diodo zener D8 empieza a conducir, permitiendo el paso de corriente por los diodos D7, D8 y el resistor R8. La caída de voltaje en R8 causa que el transistor Q2 entre en conducción encendiendo el diodo LED verde (D3). El voltaje del emisor del transistor Q2 se realimenta al cátodo del diodo LED amarillo evitando que este se encienda.

Lista de componentes del indicador de voltaje

  • – Q1=Q3: transistor bipolar NPN BC547 o equivalente
  • – Q2: transistor bipolar PNP BC557 o equivalente
  • – R1: resistor de 100K
  • – R2=R3=R4: resistores de 1K
  • – R5=R6=R7=R8: resistores de 3.3K
  • – D1=D2=D3: diodos LED (rojo, amarillo, verde)
  • – D4: diodo zener 10V 1/4W
  • – D9: diodo zener 12V 1/4W
  • – D5=D6=D7=D8: diodos 1N4148

Circuito impreso sugerido para el indicador de voltaje

A continuación se muestra el circuito impreso sugerido y un aproximado de la apariencia del circuito final.

Circuito impreso propuesto para indicador de voltaje para automóvil - Electrónica Unicrom

Circuito impreso lado componentes indicador de voltaje para automóvil

El circuito sólo necesita conectar el terminal BAT al terminal positivo de la batería u otro terminal que esté conectado a la misma. La tierra del circuito debe conectarse al chasis del auto.

cir_indicador-voltaje-auto.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)