Fuente de voltaje variable con LM317T (circuito impreso)

Fuente de voltaje variable con LM317T

Una fuente de voltaje variable con LM317T es una fuente de voltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.5 V a 20 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de 1.5 Amperios.

Si se utiliza el LM317, solo se obtienen 500mA a la salida, suficiente para muchas aplicaciones, pero en este caso utilizamos el LM317T que porque puede entregar más corriente.

Este dispositivo tiene protección contra sobrecorrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito.

¿Cómo funciona fuente de voltaje variable con LM317T?

El voltaje de salida depende de la posición que tenga la patilla variable del potenciómetro de 5 KΩ (kiloohmios), patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado. (COM)

El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo suficientemente como para que la entrada al regulador IN se mantenga 3 voltios por encima de su salida OUT a plena carga, esto debido a requisitos de diseño del circuito integrado. En este caso se espera obtener, a la salida, un máximo de 15.0 voltios lo que significa que a la entrada del integrado debe de haber por lo menos 18.0 Voltios.

Fuente de voltaje variable con LM317T

Si el voltaje del secundario del transformador es de 18VAC, el voltaje en la entrada del regulador será:

(18 x 1.41) – 1.4 = 24 voltios, donde 1.4 es la caída de voltaje en dos diodos del puente rectificador. Como la caída de voltaje entre la entrada y salida del regulador es de 3 voltios, la salida tendrá un máximo de 21 voltios.

Se puede utilizar un transformador con un voltaje en el secundario mayor o menor. Esto causará que el voltaje máximo de salida sea igualmente mayor o menor.

Distribución de pines del regulador de voltaje LM317

Distribución de pines del regulador de voltaje LM317

Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada del regulador para protegerlo de posibles voltajes en sentido opuesto. Esto se hace debido a que cuando la fuente de voltaje se apaga, algunas veces el voltaje de salida se mantiene alto por más tiempo que el voltaje de entrada. Se pone el cátodo hacia la patita IN y el ánodo hacia la patita OUT.

Un condensador electrolítico de 100 uF se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria, y un capacitor de 0.1 uF (no se encuentra en el diagrama) se recomienda colocar en la entrada del regulador si este no se encuentra cerca del capacitor electrolítico de 4,700 uF.

Ver la configuración de patillas del LM317 en el diagrama.

Lista de componentes de la Fuente de voltaje

  • 1 regulador de voltaje LM317T (U1)
  • 1 puente de diodos de 2 amperios o más. (PD)
  • 1 resistencia de 220 Ω / ohmios (R1)
  • 1 potenciómetro de 5 KΩ / kiloohmios (R2)
  • 1 condensador electrolítico de 4,700 uF, 25 voltios o más (C1)
  • 1 condensador electrolítico de 100 uF de 25 voltios o más (C3)
  • 2 condensadores de 0.1 uF (C2, ver texto)
  • 1 transformador 120/240 VCA a 12.6 VCA de 1.5 amperios en el secundario. (T)
  • 1 fusible de 1.5 amperios
  • 1 disipador de calor para el regulador de voltaje

Circuito impreso y visualización de la fuente de voltaje

El circuito impreso (imagen superior) se visualiza desde el lado de los componentes. El transformador no se incluye en el mismo. Se recomienda su revisión antes de implementarlo.

Circuito impreso de fuente de voltaje con regulador variable LM317T - Electrónica Unicrom

Visualización del proyecto fuente de voltaje con regulador variable LM317T - Electrónica Unicrom

Nota: La presentación del proyecto terminado es un estimado del resultado final.

13 thoughts on “Fuente de voltaje variable con LM317T (circuito impreso)”

  1. Hola, tengo la duda ¿Porqué si se requieren 18 volts se usa uno de 12.6? ¿Porqué se divide sobre 1.41?

    Reply
    • Hola Ismael

      El Voltaje que entrega el transformador es AC (corriente alterna). Los 12,6 voltios es el voltaje RMS. Una ves que este voltaje es rectificado y filtrado por el condensador C1, ya no es AC, sino un voltaje en corriente directa pulsante, con un valor máximo equivalente al voltaje pico de la señal AC original. Esta se obtiene multiplicando el voltaje RMS por 1.41. V = 1.41 x VRMS.

      Reply
  2. Saludos:
    Puedo del regulador LM317 con resistores fijos, determinar a la salida 1.5 Volts.
    Gracias.

    Reply
    • Hola Orlando.

      Si se puede, R1 tendría que ser de 220 ohmios y R2 de 44 ohmios.
      Creo que la resistencia mas cercana seria de 47 ohmios.

      También en este caso, te recomendaría usar un transformador de 6 VAC o menos en el secundario. para evitar que el regulador disipe mucha potencia.

      Saludos

      Reply
  3. hola buen día!

    Este circuito me sirve para regular la velocidad de un motor de DC que le quite al limpia parabrisas de un automóvil, alimentado con una batería de automóvil.

    Saldos….

    Reply
    • Hola Clements

      Creo que habría problema, pero hay que asegurarse que el limpiaparabrisas no consuma más de la corriente máxima del regulador (1.5 amperios) y de que este no entregue más de 12 voltios.

      Saludos

      Reply
    • Hola Jack

      No hay problema, se puede usar un transformador de 24 voltios.
      El regulador debe usar disipador

      Saludos

      Reply
  4. Buenos Días, Recomiendo utilizar los Condensadores como minimo a 25v ambos, debido que algunos transformadores rebasan el voltaje y explotan los condensadores.

    Reply
    • Hola Aristeo

      El LM317 se calentará más cuando la diferencia de voltaje entre su entrada y salida sea mayor. Esto sucede cuando se desea alimentar un circuito que trabaja con poco voltaje. Para evitar que el regulador se dañe por excesiva temperatura te recomiendo que le coloques un disipador de calor. Mientras más grande mejor.

      Saludos

      Reply

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy