Feb 122018
 

LED nocturno automático

Este circuito LED nocturno automático es muy sencillo, muy interesante y muy fácil de hacer. Un proyecto que permitirá experimentar con las cualidades de un fototransistor y entender su funcionamiento.

El tiempo de respuesta de un fototransistor es mucho menor que el de una fotorresistencia, por lo que se espera que el LED se encienda de manera inmediata.

El proyecto que se presenta utiliza un LED rojo común, pero se puede reemplazar por un diodo de otro color sin problemas.

Funcionamiento del circuito LED nocturno automático

Para lograr que nuestro circuito se active en la noche se utiliza un fototransistor, de manera que cuando la luz del día no lo ilumine, el LED se active. Para que el circuito sea transportable se utilizará una batería tipo botón, similar a las que se utilizan en artefactos electrónicos como calculadoras, relojes, etc.

LED nocturno automático

Analizando el diagrama: Cuando la luz del día ilumina el fototransistor, éste conduce y el voltaje en su emisor se eleva lo suficiente para que el nivel de voltaje en la base del transistor PNP Q1 cause que éste no conduzca. Cuando llega la noche, el fototransistor deja de conducir y el voltaje que aparece en su emisor disminuye. Es como si el fototransistor se hubiera desconectado.

Fototransistor BPW77NA - configuración de pines

Fototransistor BPW77NA – configuración de pines

La corriente de base total en un fototransistor (IBT) es igual a corriente de base IB (modo común) + corriente de base IT (por iluminación): IBT = IB + IP . La base (b) del fototransistor en este diseño no está conectada, obteniendo la corriente base total solamente a través de la ilumimación que este recibe IBT = IP.

Distribución de pines del transistor PNP 2N2905A

Distribución de pines del transistor PNP 2N2905A

De esta manera, el transistor Q1 queda con la base conectada a tierra a través del resistor R, lo que causa que éste conduzca y se encienda el LED. Para controlar el nivel de iluminación ambiente para el cual el LED se activa, se puede variar el resistor R a valores cercanos. No sugiero poner un potenciómetro, porque agrandaría mucho el circuito final.

El circuito consume aproximadamente 13 mA cuando el LED está encendido y unos cientos de uA cuando el LED está apagado.

Circuito impreso sugerido para el LED nocturno automático

En el siguiente diagrama se muestra un diseño sugerido del circuito impreso al 100% del tamaño real. El el último diagrama se muestra un diseño propuesto de colocación de los elementos (está al 200%)

Circuito impreso - LED nocturno automático

Circuito impreso para LED nocturno automático

Localización de componentes: LED nocturno automático

Lista de componentes del circuito

cir_LED-nocturno.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)