Sep 152015
 

LED nocturno automático

Este circuito LED nocturno automático es muy sencillo, muy interesante y muy fácil de hacer. Seguramente ya habrán visto las nuevas linternas fabricadas con los nuevos LEDs de alta capacidad. La idea es lograr algo que se paresca. El proyecto que se presenta utiliza un diodo LED rojo común, pero el reemplazo por un diodo de alta intensidad es inmediato

Funcionamiento del circuito LED nocturno automático

Para lograr que nuestro circuito se active en la noche se utiliza un fototransistor, de manera que cuando la luz del día no lo ilumine, el diodo LED se active. Para que el circuito sea transportable se utilizará una batería tipo botón, similar a las que se utilizan en artefactos electrónicos como calculadoras, relojes, etc.

LED nocturno automático

Analizando el diagrama: Cuando la luz del día ilumina el fototransistor, éste conduce y el voltaje en su emisor se eleva lo suficiente para que el nivel de voltaje en la base del transistor PNP Q1 cause que éste no condusca. Cuando llega la noche, el fototransistor deja de conducir y el voltaje que aparece en su emisor disminuye. Es como si el fototransistor se hubiera desconectado.

Circuito impreso - LED nocturno automático

Circuito impreso para LED nocturno automático

De esta manera, el transistor Q1 queda con la base conectada a tierra a través del resistor R, lo que causa que éste conduzca y se active el diodo LED. Para controlar el nivel de iluminación ambiente para el cual el LED se activa, se puede variar el resistor R a valores cercanos. No sugiero poner un potenciómetro, porque agrandaría mucho el circuito final.

Localización de componentes: LED nocturno automático

El circuito consume aproximadamente 13 mA cuando el LED está encendido y unos cientos de uA cuando el diodo está apagado. En el diagrama anterior se muestra un diseño propuesto de colocación de los elementos (está al 200%) y un diseño sugerido del circuito impreso (penúltima imagen)

Lista de componentes del circuito

cir_LED-nocturno.asp

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)