Voltaje o tensión eléctrica, diferencia de potencial

¿Qué es el Voltaje, Tensión o Diferencia de potencial?

La diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos es el “trabajo” (en Julios) por unidad de carga positiva (en Coulombs o culombios) que realiza un campo eléctrico, para mover la carga de prueba del punto de mayor potencial al punto de menor potencial.

También se puede entender como la resta del potencial del punto de mayor potencial menos el punto de menor potencial.

Ejemplo: si un punto (A) tiene un potencial de 24 voltios y otro punto (B) tiene un potencial de 12 voltios, la diferencia de potencial o tensión entre esos dos puntos es: VA – VB = 24 – 12 = 12 voltios.

¿Qué es el Voltaje? Explicación sencilla

Una forma más fácil de entender  la tensión eléctrica es:

Ver el voltaje como una presión (voltaje = presión) que hace una fuente de energía eléctrica sobre un circuito, que empuja electrones cargados (corriente eléctrica) a través de un circuito conductor, lo que les permite realizar trabajos como encender una luz, hacer girar un motor, hacer sonar un equipo de sonido o hacer funcionar un juguete, etc. La corriente siempre regresa a la fuente de energía.

¿Qué es el Voltaje, Tensión o Diferencia de potencial?

Voltaje o tensión eléctrica, diferencia de potencial. ¿Qué es?

En la imagen se ve una batería de 9 voltios conectada a un interruptor en serie con un bombillo incandescente. El interruptor se cierra.

Usando la terminología del párrafo anterior: La fuente de energía es la batería que ejerce una presión (voltaje) de 9 voltios y empuja electrones cargados (corriente eléctrica (I)) a través de un circuito eléctrico, regresando esta a la fuente de energía (la batería).

En este caso un interruptor y un bombillo / foco forman el circuito eléctrico.  El trabajo que realiza la fuente de energía eléctrica es encender la luz.

La unidad de voltios (volts) es en honor al físico italiano Alessandro Volta (1745-1827), inventor de la pila voltaica y precursor de la batería doméstica que todos conocemos.

Leave a Comment