Oct 312018
 

¿Qué es carga eléctrica?

El átomo, en condiciones normales, muestra un carácter neutro (hablando eléctricamente), esto es debido a que en cualquier átomo el número de protones es igual al número de electrones.

Por distintos métodos (frotación, inducción,…) podemos hacer que el átomo pierda o gane electrones con lo que deja de mostrar su carácter neutro para mostrar una carga eléctrica positiva o carga eléctrica negativa respectivamente. A un átomo cargado eléctricamente se le llama IÓN.

Debido al carácter neutro del átomo sabemos que el protón y el electrón tienen la misma carga eléctrica pero de distinto signo, podemos considerar, pues, al electrón como la unidad elemental de carga eléctrica.

Ión positivo - Ión negativo - Carga eléctrica

Carga eléctrica – Ión positivo, Ión negativo

Uno de los principios fundamentales de la electrostática dice que ”dos cargas con el mismo signo se repelen mientras que dos cargas con distinto signo se atraen”, el poder de atracción o repulsión de dos cargas eléctricas nos lo da la ley de Coulomb que dice:

La fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos
es directamente proporcional a las cargas eléctricas
que ambos poseen e inversamente proporcional al cuadrado
de la distancia que las separa

Fórmula de Ley de Coulomb

Donde:

  • F = Fuerza atracción
  • Q = Carga del cuerpo
  • d = Distancia

Como la fuerza de atracción del núcleo sobre los electrones, debido a la Ley de Coulomb, es tanto menor cuanto más alejada está la órbita, el átomo cederá o tomará electrones sólo en su última órbita. Los electrones de la última órbita están en disposición, pues, de dejar dicha órbita; a estos electrones de la última órbita se le denomina ELECTRONES DE VALENCIA.

Ya hemos dicho que el electrón (o el protón, puesto que tienen la misma carga) es la unidad elemental de carga eléctrica; esta unidad de carga se nos queda muy pequeña, ya que en un solo centímetro de material hay millones de electrones. Para poder trabajar con las cargas eléctricas se utiliza como unidad el CULOMBIO:

1 Culombio (C)= 6,23 x 1018 electrones.

Por: Luis González López – lgonzalez_280@hotmail.com. España.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)