Sep 092015
 

Amplificador Operacional – Historia

https://unicrom.com/Art_AmpOpIni_naciydesa.asp

Los primeros años del amplificador operacional no fueron los de un circuito integrado de 8 patitas. Este amplificador operacional era un tubo al vacío.

Símbolo del amplificador Operacional - Electrónica Unicrom

El Sr. George Philbrick, que trabajaba en los Huntington Engeneering Labs, y a quien se le atribuye su invención, lo introdujo al mercado en el año 1948. La idea principal de estos “operacionales” originales era la de ser utilizados en computadoras analógicas, para sumar, restar, multiplicar y realizar operaciones más complejas. Fue la empresa Fairchild la que en los años 1964 y 1967 introdujo al mercado los conocidos Amplificadores operacionales 702, 709 y 741. Y la National Semicoductor hizo lo mismo con el 101/301.

Estos circuitos integrados son muy versátiles, de bajo precio, tamaño pequeño, con excelentes características y redujeron el diseño de un amplificador a la adición de unos resistores. Con el paso de los años y la mejora en la tecnología de fabricación, los amplificadores operacionales mejoraron notablemente. En su configuración interna se reemplazaron unos transistores bipolares por transistores de efecto de campo (JFET).

Estos amplificadores JFET están a las entradas del amplificador operacional incrementándose así la impedancia de entrada de este. El operacional puede ahora amplificar señales que pueden tener la amplitud de la fuente que los alimenta y tomar muy poca corriente de la señal de entrada. Los transistores MOS (semiconductor de oxido metálico) se pusieron en los circuitos de salida.

El primer amplificador (BIFET) con transistores de efecto de campo fue en LF356.  El amplificador operacional BIMOS como el CA3130 tiene entradas bipolares y salida MOS (de allí viene el nombre). Estos últimos amplificadores son mas rápidos y tiene unas respuesta mejor a las altas frecuencias que el conocido 741. Hay versiones de varios operacionales en un solo integrado como el LM358 con 2 y el LM324 con 4 amplificadores operacionales juntos.

En algún momento se tuvo que especializar el amplificador de propósito general que hasta ahora se había utilizado y salieron al mercado una gran variedad del original:

  • Capacidad de alta corriente, alto voltaje o ambos
  • Amplificadores múltiples
  • Amplificadores de ganancia programable
  • Amplificadores de instrumentación y control automotriz
  • Circuitos integrados para comunicaciones
  • Circuitos integrados para radio / audio / video

Los amplificadores operacionales de propósito general no dejarán de usarse debido a su gran demanda e infinidad de posible aplicaciones, pero los amplificadores operacionales de propósito especifico como los de la lista anterior seguirán aumentando con el avance de la tecnología.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)