Oct 302017
 

Amplificador sumador con Amplificadores operacionales

El amplificador sumador con amplificadores operacionales entrega en su salida un voltaje igual a la suma de los voltajes que tiene en sus entradas.

La explicación siguiente se basa en un sumador de tres entradas, pero aplica para un sumador de cualquier número de entradas.

Cada una de las entradas tiene una resistencia (ver R1, R2, R3) , llamadas resistencias de entrada, que al combinarse con la resistencia realimentación forman un amplificador inversor de corriente continua de ganancia establecida por la fórmula: Av = – (Resistencia de realimentación)/ Resistencia de entrada = – R4 / Rentrada. Esto para cada una de las entradas.

Amplificador sumador con Amplificadores operacionales en corriente contínua (CC)

Amplificador sumador con Amplificadores operacionales en corriente directa

Del diagrama se puede observar que:

  • I1 = (V1-Vx)/R1
  • I2 = (V2-Vx)/R2
  • I3 = (V3-Vx)/R3

En un amplificador inversor la corriente de la señal de entrada circula por la resistencia de la alimentación. Esto es así debido a la característica de “tierra virtual” que tiene el amplificador operacional, donde las dos entradas del amplificador operacional que tienen voltajes Vx y Vy son 0. (Vx y Vy = 0). Ver el diagrama.

Entonces:

  • I1 = V1/R1
  • I2 = V2/R2
  • I3 = V3/R3

Como en un amplificador sumador tenemos tres corriente de entrada, entonces todas las corrientes de entrada circularán por el resistencia de realimentación. Se puede decir entonces que la corriente total en la resistencia de realimentación es igual a la suma de las corrientes de entrada: It de realimentación = It = I1 + I2 + I3.

Usando las fórmulas de corriente anteriores se obtiene:

  • It = I1 + I2 + I3
  • Vsalida/R4 = V1/R1 + V2/R2 + V3/R3
  • Vsalida = – (V1 . R4/R1 + V2 . R4/R2 + V3 . R4/R3)

Si R1 = R2 = R3 = R4, entonces Vsalida = – (V1 + V2 + V3)

Amplificador sumador con Amplificadores operacionales en corriente alterna (CA)

Amplificador sumador con amplificadores operacionales en corriente alterna (CA)

Los amplificadores sumadores funcionan tanto en corriente continua / directa (CD/CC) como en corriente alterna (CA). Para que funcionen en corriente alterna se colocan a las entradas condensadores de acople y en la salida de la amplificador  un condensador de desacople.

La función de los condensadores en el amplificador sumador en corriente alterna es la de suprimir el componente de corriente continua de las señales de entrada y salida.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)