Oct 122017
 

Seguidor de voltaje (Buffer) con amplificador operacional

Para entender el funcionamiento de un seguidor de voltaje (Buffer) implementado con un amplificador operacional, debemos recordar el funcionamiento de este operacional como un amplificador no inversor. Ver el siguiente diagrama.

Amplificador no inversor con amplificador operacional

Amplificador no inversor Amplificador Operacional

Amplificador no inversor Amplificador Operacional

Este amplificador tiene una ganancia dada por la siguiente fórmula: 1+(R2/R1). Ahora, si hacemos que el valor de la resistencia R2 sea igual a cero y el valor de la resistencia R1 sea un valor muy grande (que tienda al infinito), tenemos un amplificador con una ganancia unidad o sea G=1. Esto significa que la señal de salida es la misma que la señal de entrada. Ver el diagrama siguiente.

Seguidor de voltaje (Buffer)

Seguidor de voltaje (Buffer) con Amplificador Operacional

Éste circuito se llama seguidor de voltaje con amplificador operacional o Buffer.

En un Buffer la salida es exactamente igual a la entrada. Esta característica inicialmente nos puede parecer innecesaria, pero tiene características que ayuda a resolver problemas de acoples de impedancia.

La impedancia de entrada de un buffer con amplificador operacional es muy alta, cercano al infinito, y la impedancia de salida es muy baja, de apenas unos pocos ohmios.

La impedancia de entrada es muy alta no carga al circuito que está enviando la señal, y su impedancia de salida muy baja permite entregar, al circuito que recibe la señal, una cantidad suficiente de corriente .

En pocas palabras un buffer pide muy poca corriente al circuito que le entrega la señal y aumenta mucho la capacidad de entrega de corriente al circuito que recibe la señal.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)