Ley de corrientes de Kirchhoff – Método de Nodos

La Ley de corrientes de Kirchhoff

La Ley de corrientes de Kirchhoff o Ley de intensidades de Kirchhoff dice: La suma de las corrientes que entran en un área cerrada del circuito es igual a la suma de las corrientes que salen. (ver circulo color naranja en el gráfico)

Diciéndolo de otra manera y observando el segundo gráfico, donde el área bajo consideración es diferente (ver el círculo en la primera imagen). La suma de corrientes que entran a un nodo debe ser igual a cero (“0”). Siempre se debe tomar a las corrientes que entran al nodo como positivas y a las del nodo como negativas. Entonces:

Corrientes que entran al nodo = corrientes que salen del nodo  ó
Corrientes que entran al nodo – corrientes que salen del nodo = 0

Ley de Corrientes de Kirchhoff

Ient (corriente que entra) = I1 + I2 (corrientes que salen)

En el caso de la imagen anterior, la corriente que sale de la fuente Ient, se divide en dos, pasando I1 por el resistor R1 e I2 por el resistor R2.

Posteriormente estas dos corrientes se vuelven a unir y forman una sola corriente antes de regresar a la fuente original Ient, De esta manera se cumple nuevamente la ley de corrientes de Kirchhoff en el nodo que está debajo de la resistencia R1.

Ley de corrientes de Kirchhoff (ejemplo 2)

La ley de corrientes de Kirchhoff es muy útil, para encontrar el valor de una corriente en un circuito cuando conocemos las otras que alimentan un nodo.

Nota: Si bien en el primer gráfico el círculo solo abarca un área pequeña, podría abarcar un área mucho más grande. Este círculo podría abarcar un área mayor del circuito y la ley de corrientes de Kirchhoff se seguiría cumpliendo. Ver círculo más grande en la segunda imagen.

Esta ley, al igual que la ley de voltajes de Kirchhoff, fue creada por el físico prusiano Gustav Robert Kirchhoff que contribuyó grandemente en el campo de los circuitos eléctricos.

Ejemplo de uso de la primera ley de Kirchhoff

En la imagen siguiente se observa una fuente de 12 voltios que alimenta dos resistencias en paralelo, cada una de 1.2 K (1200 ohmios). La corriente que entrega la fuente “I” (corriente  que entra en el nodo 1) se divide en dos corrientes (“I1” e “I2”) que pasan por las resistencias R1 y R2.

Ejemplo de uso de la Ley de corrientes de Kirchhoff

¿Si la corriente I = 20 mA (miliamperios)  y la corriente I1 = 10 mA, cual es la corriente I2?

Haciendo que la suma de corrientes en el nodo 1 = 0.
I -I1 -I2 = 0 (corriente que entra es positiva y corriente que sale es negativa)
20 mA – 10 mA – I2 = 0
I2 = 20 mA – 10 mA = 10 mA.

El sentido de la corriente es la que se muestra en el diagrama. Entonces la corriente I2 = 20mA saliendo del nodo 1.

Leave a Comment