Sep 242015
 

Cargador de batería de 12 voltios para auto

El circuito del siguiente cargador de batería de 12 voltios es un circuito, de pocos elementos, que nos permitirá cargar la batería común de un auto, cuando ésta lo necesite, pues la carga se detiene cuando la batería llega a su máximo voltaje.

Este cargador de baterías de 12 voltios cargará la batería de nuestro auto a máxima corriente y ésta irá disminuyendo conforme el voltaje de la batería vaya llegando a su máximo, cuando la corriente de carga será cero. En ese momento la batería estará a su máximo voltaje.

Importante: Este circuito se conecta directamente a 120VAC por lo que hay que tener mucho cuidado al hacer las pruebas.

Circuito de cargador de batería de 12 voltios para auto - Electrónica Unicrom

Funcionamiento del Circuito de cargador de batería de 12 voltios para auto

La combinación de 3 diodos semiconductores en serie, todos ellos en paralelo con el arreglo en serie de la resistencia R1 y la unión base emisor del transistor Q1, crean una fuente de corriente constante. Analizar el diagrama. La resistencia R1 establece la corriente que circulará por el transistor. Si cada diodo tiene una caída de voltaje de 0.7 voltios (igual que la unión base emisor del diodo), la corriente aproximada por R1 será I = V/R. I = 1.4 voltios /0.33 ohmios = 4.2 amperios.

La función del regulador de voltaje es mantener a la fuente de corriente activa. Cuando la batería está totalmente cargada (el voltaje es aproximadamente 15 voltios), por el regulador IC1 casi no circula corriente y Q1 entra en corte, pues por su base no pasa corriente. La función de la resistencia R2 es limitar la corriente en la salida, y también a través de IC1. La resistencia R2 permite el paso de corriente por IC1, para que Q1 tenga corriente en su base y esté saturado hasta que el voltaje de salida llegue aproximadamente a 13.5 voltios.

A partir de este nivel de voltaje, la corriente empezará a disminuir y seguirá disminuyendo mientras el voltaje sigue subiendo. Si se disminuye el valor de R2, se aumentará el voltaje final de carga de la batería. Si se desea que la batería se cargue a un valor menor, se puede colocar uno o más diodos en serie en uno de sus terminales, en el sentido del flujo de la corriente. Esto causará una caída de aproximadamente 0.7 voltios por diodo.

Notas:

  • IC1 y Q1 deben utilizar dispador de calor
  • El circuito se debe alimentar con 120VAC y debe poder entregar una corriente de al menos 5 amperios.

Lista de componentes del circuito

cir_circuito-cargador-bateria-12-voltios-auto.asp

Compartir

  2 Responses to “Cargador de batería de 12 voltios para auto”

  1. De cuantos vatios deben ser los resistores en el circuito

    • Hola Kevin

      Gracias por la observación, ya fueron hechas las correcciones en el artículo
      R1 es de 10 watts y R2 de 2 watts.

      Gracias y Saludos

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)