Secuenciador de eventos con 555

Secuenciador de eventos con 555

El Secuenciador de eventos es un circuito que utiliza el temporizador 555 y permite controlar una secuencia de eventos. Algo así como lo que haría un circuito digital secuencial, en donde un evento no empieza si no ha terminado el evento anterior.

Algunas aplicaciones en donde se pueden aplicar este circuito son aquellas que son parecidas al funcionamiento sencillo de una lavadora o aquellas en donde hay que encender y apagar varios dispositivos y los requisitos son que para que el evento actual inicie, el evento anterior debe haber terminado.

Un gráfico de las salidas (LEDs) del circuito ilustra como una salida depende  de la terminación de la salida anterior.

Secuenciador de eventos con 555

Funcionamiento del secuenciador de eventos con 555

El diseño del circuito es muy sencillo y constituye solamente de la repetición de un circuito base, formado por el temporizador 555, con sus componentes asociados, funcionando como multivibrador monoestable y una pequeña red de resistencia y condensador de acople entre las etapas del circuito (Ver R5 y C3, R8 y C7, R3 y C9)

Gráfico de la secuencia seguida por el secuenciador de eventos con 555

Cada vez que un temporizador termina su operación dispara mediante la red de acople el siguiente circuito base, y así sucesivamente de forma indefinida. Cada evento tiene un tiempo de duración establecido por la combinación de resistencia y condensador de cada temporizador. De esta manera se pueden lograr para un evento un tiempo de duración más largo que otro, etc.

En el diseño que se presenta las salidas activan diodos LED. Estas salidas se pueden utilizar para enviar una señal o activar un dispositivo. El número de temporizadores a utilizar dependerá de el número de eventos del diseño. Se inicia el funcionamiento del circuito activando un interruptor de contacto momentáneo en el primer temporizador.

Estructura interna del temporizador 555 - Electrónica Unicrom

Temporizador 555. Distribución de patillas (pines) y configuración interna

Lista de componentes del circuito

La cantidad de componentes del circuito depende de la cantidad de eventos que controlará el mismo. Se muestra en esta lista los componentes para el circuito mostrado en el gráfico (secuencia de 3 eventos que se repiten continuamente).

  • 3 Circuitos integrados 555
  • 3 resistencias (R1, R6, R9) de 22K, 1/4 watt
  • 3 resistencias (R2, R4, R7) de 1K, 1/4 watt
  • 3 resistencias (R3, R5, R8) de 100K, 1/4 watt
  • 3 potenciómetros (VR1, VR2, VR3) que permite variar el tiempo del monoestable
  • 3 condensadores electrolíticos (C2, C6, C8) de 4.7uF
  • 3 condensador (C1, C4, C5) de 0.01uF
  • 3 condensador (C3, C7, C9) de 1uF
  • 3 diodos LED (D1, D2, D3)
  • 1 interruptor de contacto momentáneo (s)

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy