Multivibrador monoestable con temporizador 555

Multivibrador monoestable con 555

El multivibrador monoestable con 555 entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador (tiempo de duración). El esquema de conexión y las formas de onda de la entrada y salida se muestran en los siguientes gráficos.

Ver que el tiempo en nivel alto de la salida de multivibrador monoestable depende de la resistencia R y el condensador C. La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo que la salida esta en nivel alto) es: T = 1.1 RC (en segundos).

Conexión y onda de salida del multivibrador monoestable con temporizador 555. Observar que es necesario que la señal de disparo, sea de nivel bajo y de muy corta duración en el PIN # 2 del circuito integrado para iniciar la señal de salida.

Configuración multivibrador monoestable con 555 - Electrónica Unicrom

Funcionamiento del temporizador 555 como monoestable

El 555 y los componentes asociados están alimentados con un voltaje V+. Es importante tomar en cuenta este valor porque de él dependerá el voltaje te disparo, el voltaje en el condensador y el tiempo que dure el voltaje de salida.

Datos del circuito antes del disparo

  • El voltaje del pin 2 del 555 está a V+ a través de la resistencia de 10k.
  • El voltaje en el condensador está a V+ a través de la resistencia R.
  • El voltaje de salida es 0V.

Datos del circuito después del disparo

Al presionar el interruptor de disparo del circuito, el voltaje en el pin 2 del 555 baja bruscamente, activando el temporizador. Para que este disparo sea válido, el voltaje aplicado al pin 2 debe ser menor a 1/3 V+.

Formas de onda en la configuración monoestable con 555

El condensador, que estaba totalmente cargado, se descarga bruscamente y tiene entre sus terminales 0 V. El condensador ahora empieza el proceso de carga hasta que el voltaje en sus terminales llegue a ser 2/3 V+. En el momento en que esto ocurre el voltaje regresa nuevamente a 0V.

El voltaje de salida que inicialmente estaba en 0 V sube bruscamente a V+ en el momento en que se aplica el pulso de Disparo y se mantiene en este nivel hasta que el condensador se haya cargado a2/3V+, como se menciona en el párrafo anterior.

El tiempo que la salida está en nivel alto depende de la siguiente fórmula: 1.1 x R x C en segundos.

Nota: El tiempo establecido por la fórmula anterior es independiente del voltaje con que se alimenta el circuito. el voltaje V+ puede tener un valor de 5 a 15 voltios.

Leave a Comment