Constante de tiempo en circuitos RL y RC
La constante de tiempo es un dato muy importante en el análisis temporal (en el tiempo) de circuitos RL (resistencia y bobina) y RC (resistencia y condensador).
Es el tiempo necesario para que:
- Un capacitor (condensador) se cargue a un 63.2 % de la carga total (máximo voltaje) después de que una fuente de voltaje en corriente directa se haya conectado a un circuito RC. o …
- Un inductor (bobina) este siendo atravesada por el 63.2 % de la corriente total (máxima corriente), después de que una fuente de voltaje de corriente directa se haya conectado a un circuito RL.
Como se ve, ni el condensador alcanza su máxima carga (y voltaje), ni la bobina alcanzan su máxima corriente en una constante de tiempo. Si transcurre una nueva constante de tiempo el condensador se habrá cargado ahora a un 86.5 % de la carga total y por la bobina circulará un 86.5 % de la corriente total.
Esta situación es similar cuando el capacitor e inductor se descargan:
Cuando la fuente de voltaje en CD se retira de un circuito RC o RL y ha transcurrido una constante de tiempo el voltaje en el capacitor ha pasado de un 100% hasta un 36.8 % (se ha perdido un 63.2% de su valor original). Igual sucede con el inductor y la corriente que pasa por él.
La siguiente tabla muestra los valores (en porcentaje) de estos dos casos.
Ver:
en donde se complementa el conocimiento de la constante de tiempo.
La constante de tiempo se calcula con las siguientes fórmulas:
- Para los capacitores: T = R x C
- Para los inductores: T = L / R
donde:
- T: es la constante en segundos
- R: es la resistencia en ohmios
- C: es la capacitancia en faradios
- L: es la inductancia en henrios
También se pueden utilizar las siguientes combinaciones: