Sep 182018
 

Selector AC-GND-DC en un Osciloscopio

1 Pantalla, ajuste vertical del trazo – 2 Ajuste horizontal del trazo. Suma de señales – 3 Selector AC-GND-DC – 4 Selector Modo CH1 CH2 DUAL ADD – 5 Control de ganancia vertical – 6 Base de tiempo. (Time/Div) – 7 Controles de disparo

El selector AC–GND–DC que tienen los osciloscopios es muy importante, pues permite visualizar la señal que se mide según la necesidad. Hay un selector de este tipo para cada canal y tiene tres posiciones: AC – GND – DC.

La mayoría de las señales (formas de onda) a medir (visualizar) tienen tanto un componente en corriente continua (CD), como un componente en corriente alterna (AC). En algunas ocasiones sólo se desea ver la componente AC en otras no.

Selector AC - GND - DC en osciloscopio de rayos catódicos. Funciones, utilidades - Electrónica Unicrom

Selector en la posición AC: Esta posición permite ver sólo la componente de corriente alterna de la señal que se mide, eliminado la componente DC, si la tuviera. Para lograrlo hay en serie con el terminal de entrada de cada canal del osciloscopio un condensador (capacitor) de gran valor, bloqueando la componente DC. (Acordarse que un capacitor no permite el paso de la corriente directa). Esta posición permite ver, por ejemplo, el rizado de una fuente de tensión, eliminando la componente DC que ésta tiene a la salida.

El inconveniente que existe con este tipo de medición es que cuando se hace a bajas frecuencias, deforma la forma de onda de la señal medida, debido a la carga y descarga del capacitor de bloqueo (el condensador de gran valor mencionado anteriormente)

Selector en la posición GND: Esta posición desconecta las entradas del osciloscopio. La pantalla del ORC presenta una línea horizontal que establece el nivel de cero (0) voltios. Esta opción es útil cuando se desea establecer el nivel de cero voltios, en la pantalla a conveniencia, con ayuda de la perilla de ajuste vertical del trazo.

Por ejemplo en vez de tener el trazo en el centro de la pantalla (como se acostumbra), se puede correr para arriba o para abajo según se desee. Ver: Ajuste de la posición vertical del trazo.

Selector en la posición DC: En esta posición la señal que se desea medir se presenta exactamente como es. (Una combinación de AC y DC). Hay que tener cuidado y tomar en cuenta que la componente DC de la señal (que se elimina en la medición AC), puede tener un valor grande y cause que la señal en la pantalla no se pueda ver. Para resolver el problema se establece la escala de medición vertical de forma adecuada (se verá más adelante).


1 Pantalla, ajuste vertical del trazo – 2 Ajuste horizontal del trazo. Suma de señales – 3 Selector AC-GND-DC – 4 Selector Modo CH1 CH2 DUAL ADD – 5 Control de ganancia vertical – 6 Base de tiempo. (Time/Div) – 7 Controles de disparo

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)