Apr 172018
 

Relación Longitud de onda – frecuencia

¿Relación longitud de onda – Frecuencia?

La longitud de onda y la frecuencia son dos parámetros íntimamente ligados.

Cuando se trata el tema de transmisión de ondas de radio, se habla de frecuencia de emisión y frecuencia de recepción, empleando términos tales como Megahertz (Megaciclos) y Kilohertz (Kilociclos).

La longitud de onda se representa con la letra griega lambda (λ) y es igual periodo de la onda. La frecuencia (f) es inversamente proporcional a la longitud de onda. Entonces la relación longitud de onda – frecuencia es:

f = 1/λ      y      λ = 1/f

Ejemplos de ondas con diferente frecuencia. La longitud de onda de cada una es inversamente proporcional a la frecuencia.

Relación Longitud de onda - Frecuencia

Del gráfico anterior:

  • Analizando las formas de ondas de arriba a abajo se ve que la longitud de onda es cada vez menor y la frecuencia es cada vez mayor. Demostrándose que son inversamente proporcionales.
  • Se puede deducir que para una unidad de tiempo, digamos 1 segundo, con t=0 al inicio del gráfico y t = 1 al final del mismo, la última onda tiene más periodos en 1 segundo que la primera. Eso significa que la ultima tiene una frecuencia mas alta.

Para comprender mejor la relación longitud de onda – frecuencia, veamos el significado de los términos: longitud de onda y frecuencia.

Análisis de Longitud de onda

Longitud de onda (lambda): Es el espacio que avanza la onda durante un período (T) del voltaje alterno que produce la onda.

ESPACIO = VELOCIDAD x TIEMPO

ESPACIO (d) = VELOCIDAD x PERIODO (T) de la onda

Simplificando: d = VxT. Como d = , entonces = VxT.

Donde: d: es el espacio recorrido por el principio de una onda A durante un período T al final del cual empieza el período siguiente de una onda B.

Análisis de Frecuencia

Frecuencia (F): Es el número de períodos que hay en un segundo. De la fórmula obtenida en el párrafo anterior: = VxT y conociendo la relación entre frecuencia (F) y periodo (T) de una onda: F= 1/T…. se despeja, resultando: = V/F

Esta ecuación permite determinar la longitud de onda de cualquier frecuencia tanto de transmisión como de recepción.

tel_relacion-longitud-onda-frecuencia.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)