Relación Longitud de onda – Frecuencia

Relación Longitud de onda – frecuencia

¿Cuál es la relación longitud de onda – Frecuencia? La longitud de onda y la frecuencia son dos parámetros íntimamente ligados.

Cuando se trata el tema de transmisión de ondas de radio, se habla de frecuencia de emisión y frecuencia de recepción, empleando términos tales como Megahertz (Megaciclos) y Kilohertz (Kilociclos).

La longitud de onda se representa con la letra griega lambda (λ) y es igual periodo de la onda. La frecuencia (f) es inversamente proporcional a la longitud de onda. Entonces la relación longitud de onda – frecuencia es:

f = 1/λ      o      λ = 1/f

Ejemplos de ondas con diferente frecuencia. La longitud de onda de cada una es inversamente proporcional a la frecuencia.

Relación Longitud de onda - Frecuencia

Del gráfico anterior:

  • Analizando las formas de ondas de arriba a abajo se ve que la longitud de onda es cada vez menor y la frecuencia es cada vez mayor. Demostrándose que son inversamente proporcionales.
  • Se puede deducir que para una unidad de tiempo, digamos 1 segundo, con t = 0 al inicio del gráfico y t = 1 al final del mismo, la última onda tiene más periodos en 1 segundo que la primera. Eso significa que la última tiene una frecuencia más alta.

Para comprender mejor la relación longitud de onda – frecuencia, veamos el significado de los términos: longitud de onda y frecuencia.

Análisis de Longitud de onda

Longitud de onda (lambda): Es el espacio que avanza la onda durante un período (T) del voltaje alterno que produce la onda. También se puede entender como el espacio que hay entre dos sucesivos valores pico de la onda.

ESPACIO = VELOCIDAD x TIEMPO

ESPACIO (d) = VELOCIDAD x PERIODO (T) de la onda

Simplificando: d = VxT. Como d = entonces = VxT.

Donde: d: es el espacio recorrido por el principio de una onda A durante un período T al final del cual empieza el período siguiente de una onda B.

Análisis de Frecuencia

Frecuencia (F): Es el número de períodos que hay en un segundo. También se puede entender como las veces que suceden los valores pico en un segundo.

De la fórmula obtenida en el párrafo anterior: = VxT y conociendo la relación entre frecuencia (F) y periodo (T) de una onda: F= 1/T…. se despeja, resultando: = V/F

Esta ecuación permite determinar la longitud de onda de cualquier frecuencia tanto de transmisión como de recepción.

Leave a Comment