May 102019
 

VoIP (Voz sobre IP) (Voice over Internet Protocol)

VoIP significa: Voice over Internet Protocol ó Voz sobre protocolo de Internet. La comunicación de los datos por Internet (hablando de archivos, imágenes, etc.) se envían desde el origen a su destino dividiendo la información en pequeños paquetes.

Estos paquetes, al llegar a su destino deben de unirse de manera tal, que la información final sea igual a la original. Para lograr esto, a los paquetes se les asigna un número o identificador de orden. Así, cuando lleguen a su destino, se colocan en el orden correcto.

Esto se hace de esta manera pues los paquetes enviados pueden viajar por diferentes caminos y llegar a su destino, en un orden diferente al que se envió. Los paquetes llegan a su destino y una vez allí, se ordenan y se presentan en la misma forma que tenían antes de enviarse.

Es de esta manera, que se transmiten por Internet los datos de la página web que después se visualizará en la pantalla de nuestra computadora.

VoIP (Voz sobre IP)

¿Qué es VoIP? (Voz sobre IP)

La comunicación telefónica tradicional utiliza un enlace físico entre los dos puntos que se comunican, que debe de mantenerse mientras la comunicación exista. Si este enlace físico desaparece, la comunicación termina. Si se aplica la tecnología de la transmisión por paquetes a la transmisión de la voz, el proceso es el mismo. Se envía información de voz, en forma digital en forma de paquetes discretos.

Ventajas de VoIP

  • Una de sus grandes ventajas es la disminución del costo de la comunicación
  • Se puede tener más de una comunicación por la misma línea telefónica Las llamadas entrantes se pueden canalizar a un teléfono especial para VoIP, sin importar en que punto de la red está conectado.
  • Los teléfonos VoIP se pueden integrar con otros servicios existentes en Internet, como video, mensajería, intercambio de datos, etc., en forma simultánea y con otros usuarios que también estén en línea.

Desventajas de VoIP

El inconveniente en este tipo de transmisión son los retrasos, cortes, y a veces pérdidas de información, debido a que los paquetes, siguen diferentes rutas para llegar a su destino.

Para solventar este problema, el sistema VoIP, adicionalmente al protocolo IP, utiliza un protocolo adicional llamado RTP (Real-Time Protocol), para asegurarse que los paquetes sean enviados a tiempo.

Con los avances de la tecnología es seguro que las desventajas serán cada vez menores lográndose en un futuro no lejano que toda a telefonía actual pase por la Telefonía IP.

Tel_VoIP_ventajas_desventajas.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)