Nov 122015
 

¿Porqué  el núcleo del transformador se hace con láminas?

Autor: Revista Nueva Electrónica
www.nuevaelectronica.com.

Todos sabéis que el núcleo del un transformador está relleno de un paquete de láminas y alguien se habrá preguntado si no sería más sencillo utilizar un bloque de hierro compacto. Si buscáis una explicación a este propósito, no la encontraréis fácilmente, por lo que trataremos de ilustraros lo más sencillamente posible la razón por la que no es posible utilizar un bloque de hierro en lugar de las láminas.

Al insertar en el núcleo un bloque de hierro compacto, cuando éste se somete a un campo magnético alterno, en su interior corren corrientes parásitas (corrientes de Foucault) que lo recalientan (ver fig.1-2)

Transformador con núcleo compacto y núcleo de láminas - Núcleo del transformador

En realidad se produce la misma situación que se obtendría si en el núcleo del transformador envolviéramos una gran espira y cortocircuitáramos juntas los dos extremos. Para neutralizar estas corrientes de Foucault hay que seccionar el núcleo en delgadísimas láminas, aislándolas de otras mediante una capa de barniz u óxido, de tal modo que aunque una superara a la otra, las corrientes parásitas que hay en una lámina nunca podrían cortocircuitarse con las corrientes de las láminas adyacentes.

Las láminas estándar que se encuentran actualmente en el mercado tienen un espesor de 0,50 mm y sólo el tipo “especial” tiene un espesor de 0,35 mm. Obviamente, aquellas que tienen un espesor de 0,35 mm tienen mayor rendimiento porque son menores las perdidas causadas por la dispersión y por las corrientes de Foucault, Debemos señalar que las corrientes parásitas y las pérdidas de histéresis aumentan considerablemente al aumentar la frecuencia de trabajo, luego los núcleos de láminas pueden utilizarse sólo en baja frecuencia hasta un máximo de 20.000- 30.00020.000- 30.000 Hz.

Para trabajar en frecuencias comprendidas entre 10.000 – 100.000 Hz conviene núcleos de ferrita compuestos de microscópicos granitos de hierro unidos por pegamentos especiales que los aíslan unos de otros. Cuanto más ligero es el núcleo menos polvo de hierro hay en su cuerpo, por lo que más alta será su frecuencia de trabajo.

Los núcleos de ferrita muy pesados son capaces de trabajar hasta una frecuencia máxima de 2 Mhz, los más ligeros hasta 20/50 MHz y los ligerísimos incluso en frecuencias superiores a los 100 MHz.

Tut_nucleo-transformador-laminas.asp

  One Response to “Porqué el núcleo del transformador se hace con láminas”

  1. ¡Gracias por ayudarme !

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)