Mar 252019
 

¿Por qué se pone un diodo en paralelo con un relé?

El propósito de colocar un diodo en paralelo con un relé, es para evitar dañar algunos componentes cercanos sensibles al alto voltaje, que se genera en la bobina cuando a ésta se le interrumpe el flujo de corriente.

El propósito del diodo en concreto es permitir que la corriente que circula por la bobina siga circulando cuando se desactiva el relé.

Hay 2 situaciones:

  • Cuando el relé esta activo por la bobina pasa a una corriente. Por el diodo no circula corriente porque está polarizado inversamente
  • Cuando se desactiva el relé, la bobina intenta mantener la circulación de la corriente. Como no hay un camino para que la corriente circule, se coloca un diodo en paralelo y opuesto a la bobina. Con esto logramos que la corriente circule por el diodo y se evite picos de voltaje qué puede dañar otros componentes del circuito.

Activacion y Desactivacion de un relé - ¿Por qué se pone un diodo en paralelo con un relé?

Funcionamiento del diodo en paralelo con un relé (el relé se muestra parcialmente)

Las bobinas tiene una propiedad muy interesante, si se le retira bruscamente el flujo de corriente; ella cambia la polaridad bruscamente la polaridad del voltaje entre sus terminales para intentar de que la corriente siga circulando. (por un espacio de tiempo limitado).

Cuáles deben ser las características eléctricas que debe tener el diodo?

  • El diodo debe de soportar el voltaje de alimentación. Si alimentamos el relé con 24 V el diodo de soportar por lo menos esos 24 voltios mas un margen de seguridad.
  • El diodo debe de poder soportar la corriente que atraviesa la bobina del relé. Esta corriente pasará por él diodo cuando se desactive el relé.

Ejemplo de como funciona el diodo en paralelo con un relé :

Deseamos activar un relé de 12 voltios por medio del transistor NPN 2N3904.

Activación y Desactivación de relé usando transistor - ¿Por qué se pone un diodo en paralelo con un relé?

Funcionamiento del diodo en paralelo con un relé activado por un transistor
(el relé se muestra parcialmente)

1- Para activar el relé se satura el transistor y entre los terminales colector – emisor hay un voltaje de 0.1 voltios. (el transistor conduce). La corriente (I) de la bobina L en este momento está limitada a la resistencia interna (R) de la misma.

Sabiendo que el voltaje de alimentación es 12 V y que el voltaje en el colector – emisor del transistor VCE = 0.1 V, el relé tiene entre sus bornes 12V – 0.1V = 11.9 V.

2- Para desactivar el relé se pone el transistor en su estado de corte (el transistor no conduce) y entre los terminales del diodo (D) hay 0.6V. El voltaje en el colector del transistor será 12V + 0.6V = 12.6V, mientras la corriente (I) que había en la bobina pasa por el diodo.

Relé básico de 1 polo 2 tiros

Una vez que el remanente de corriente haya pasado por el diodo, el voltaje en el colector del transistor es otra vez 12V y el diodo está polarizado inversamente. (El relé no esta activado).

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)