Sep 052018
 

Fotodiodo. Diodo detector de luz

El símbolo de un fotodiodo se parece mucho al símbolo de un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy diferente y especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente eléctrica proporcional a la cantidad de luz que lo incide (lo ilumina).

Esta corriente eléctrica fluye en sentido opuesto a la flecha del diodo y se llama corriente de fuga. Este diodo se puede utilizar como dispositivo detector de luz, pues convierte la luz que lo incide en corriente eléctrica.

Si hay una variación en la cantidad de luz, hay una variación en la corriente que entrega el fotodiodo. Esta variación de electricidad es la que se utiliza para informar que hubo un cambio en el nivel de iluminación sobre el fotodiodo.

Luz incidente

Fotodiodo y el sentido del flujo de la corriente - Electrónica Unicrom

Sentido de la corriente generada (corriente de fuga)

Si el fotodiodo quedara conectado, de manera que por él circule una corriente en el sentido de la flecha del componente (polarizado en sentido directo), la luz que lo incide no tendría efecto sobre él y se comportaría como un diodo semiconductor común. La mayoría de los fotodiodos vienen equipados con un lente que concentra la cantidad de luz que lo incide, de manera que la reacción a la luz sea más evidente.

Fotodiodo - Diodo detector de luz

Imagen original de Wikipedia

A diferencia del LDR o fotorresistencia, el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminación y viceversa con mucha más velocidad, y puede utilizarse en circuitos donde son necesarios tiempos de respuesta más pequeños. Si se combina un fotodiodo con una transistor bipolar, colocando el fotodiodo entre el colector y la base del transistor (se coloca el cátodo del diodo apuntado al colector del transistor y el ánodo del mismo a la base del transistor), se obtiene el circuito equivalente de un fototransistor.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)