May 252020
 

Diodo Varactor – Varicap – Diodo Tuning

Características, relación tensión-capacitancia

Todos los diodos cuando están polarizados en sentido opuesto tienen una capacitancia que aparece entre sus terminales. En el caso del diodo Varactor esta capacitancia varía cuando se modifica el voltaje inverso que se aplica al diodo.

Los diodos varactores o varicap han sido diseñados de manera que su funcionamiento sea similar al de un capacitor / condensador y tengan una característica capacitancia-tensión dentro de límites razonables.

Símbolos del Diodo Varactor - Diodo Tuning - Varicap

Símbolos del Diodo Varactor – Diodo Tuning – Varicap

Funcionamiento de un Diodo Varactor

En el gráfico inferior se muestran las similitudes entre un diodo y un capacitor. Debido a la recombinación de los portadores en el diodo, una zona de agotamiento se forma en la juntura. Esta zona de agotamiento actúa como un dieléctrico (aislante), ya que no hay ninguna carga ni flujo de corriente.

Diodo Varactor (Varicap) comparado con un capacitor

Diodo Varactor (Varicap) comparado con un capacitor

Las áreas exteriores a la zona de agotamiento si tienen portadores de carga (área semiconductor). Se puede visualizar sin dificultad la formación de un capacitor en el diodo (dos materiales semiconductores deparados por un aislante).

La amplitud de la zona de agotamiento se puede ampliar incrementando la tensión inversa aplicada al diodo con una fuente externa. Esto causa que se aumente la separación (aislante) y separa más las áreas semiconductoras. Este último disminuye la capacitancia.

Entonces la capacitancia es función de la tensión aplicada al diodo.

  • Si la tensión aplicada al diodo aumenta la capacitancia disminuye.
  • Si la tensión disminuye la capacitancia aumenta.

Aplicaciones del diodo Varactor

El diodo varactor se usan ampliamente en muchos diseños en sistemas de Radiofrecuencia (RF). Estos diodos proporcionan un método para variar la capacitancia dentro de un circuito mediante la aplicación de un voltaje de control.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)