May 252015
 

¿Qué es una bobina o inductor?

La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético. El símbolo de una bobina / inductor se muestra en el gráfico:

Símbolo de una bobina o inductor

El inductor es diferente del condensador / capacitor, que almacena energía en forma de campo eléctrico. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético, siendo el sentido de flujo del campo magnético, el que establece la ley de la mano derecha (ver electromagnetismo – segunda ley de la mano derecha). Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior.

Una característica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellos (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentación de corriente continua), esta intentará mantener su condición anterior.

Este caso se da en forma continua, cuando una bobina o inductor esta conectada a una fuente de corriente alterna y causa un desfase entre el voltaje que se le aplica y la corriente que circula por ella.

En otras palabras:

La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios
en la corriente a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado
y es proporcional al cambio de la corriente.

Inductancia, unidades

La inductancia mide el valor de oposición de la bobina al paso de la corriente y se miden en Henrios (H), pudiendo encontrarse valores de MiliHenrios (mH). El valor depende de:

  • El número de espiras que tenga la bobina o inductor (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
  • El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
  • La longitud del cable de que está hecha la bobina.
  • El tipo de material de que esta hecho el núcleo, si es que lo tiene.

Aplicaciones de una bobina / inductor

  • En los sistemas de iluminación con lámparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro
  • En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida
  • En muchos circuitos osciladores se incluye una  bobina o inductor. Por ejemplo circuitos RLC serie o paralelo.

Notas: Bobina = Inductor

Tut_bobina.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)