Aug 192019
 

Medir resistencia. Medir impedancia

¿Cómo medir una resistencia?

Para una medir resistencia eléctrica se usa un multímetro, VOM, tester (ohmetro) y se selecciona la escala adecuada un poco mayor a la del valor esperado. Si no se sabe cual es la valor de la resistencia que se va a a medir, se escoge la escala más grande. Una vez hecho lo anterior, y observando la lectura que da el voltímetro, se selecciona la escala correcta.

Si el multímetro no tiene selector de escala seguramente el multímetro / VOM escoge la escala automáticamente. Esto normalmente lo hacen los multímetros digitales.

Para medir resistencia se ubican las puntas del multímetro en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. El resistor a medir no debe estar alimentado por ninguna fuente de poder (Vs) debido a que el multímetro hace circular una corriente por la resistencia para poder obtener su valor.

¿Cómo medir resistencia?

¿Cómo medir una impedancia?

Un caso más general es cuando se desea medir una impedancia (Z), que es la combinación de una resistencia y una reactancia (Z = R +jX). La reactancia (X) puede ser inductiva si es un inductor o bobina) o capacitiva si es un capacitor o condensador).

Hay algunos multímetros, especialmente lo multímetros digitales, que permiten medir los valores de un capacitor o inductor, pero en caso de no ser así, (caso típico de multímetros analógicos) primero se obtiene la Reactancia (X) con ayuda de la ley de Ohm. X = V / I, donde V e I son valores RMS.

Cómo medir una reactancia (inductiva o capacitiva)?

Para obtener la reactancia X se utiliza un generador de señal de amplitud y frecuencia conocidas (Gs), y un amperímetro (A). El generador de señal alimenta la bobina o condensador que está en serie con el amperímetro y con una resistencia de valor muy pequeño “r” (de valor despreciable). El generador de señal da el VRMS y el amperímetro en serie con la bobina nos da la IRMS

Una vez obtenida la reactancia X (Xc si es condensador o Xl si es bobina)

  • El valor de la bobina o inductor (inductancia) se obtiene con la fórmula; L = 2πfXL
  • El valor del condensador o capacitor (capacitancia) se obtiene con las fórmulas: C = 1/(2πfXC).

Donde:

  • f = frecuencia en Hertz
  • π (pi) = 3.1416
  • XC = reactancia capacitiva
  • XL = reactancia inductiva

Nota: recordar que: Z = R + jX, donde X = XL – XC.

Cuando:

  • R = 0 y la impedancia es totalmente reactiva (no hay resistencia)
  • Si XL = 0, la impedancia es totalmente reactiva capacitiva (no hay inductor)
  • Si XC = 0, la impedancia es totalmente reactiva inductiva (no hay capacitor)
  • Si XC = XL (la impedancia es igual al valor de la resistencia), Z = R

Nota: Multímetro = VOM = Tester = Polímetro

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)