Circuito Abierto – Cómo localizarlo

Localizar un circuito abierto en circuitos pasivos

Localizar fallas en un circuito

Para localizar un circuito abierto o cualquier otra falla en un circuito, es ideal conocer su funcionamiento en condiciones normales. Si es así, la comparación de las medidas actuales con las normales, permite la ubicación de las fallas en el circuito. Si alguna de las medidas es diferente, es en ese lugar o en alguno cercano donde está localizada la falla.

Cuando no se tienen las medidas del circuito original, el sentido común acompañado con los conocimientos básicos como la ley de ohm y las fórmulas de potencia nos ayudarán a encontrar el problema. Poco después la experiencia será de gran ayuda.

¿Qué mediciones hay que hacer?

Las medidas a comparar y/o analizar serían los voltajes, resistencias y corrientes (en ese orden).

Hay que acordar que las mediciones de tensión se pueden hacer directamente en el circuito en funcionamiento. Este es el método más utilizado y el que normalmente indica donde pueden estar los problemas.

Localización de un circuito abierto en circuitos pasivos

Una vez detectado un problema a veces es necesario comprobar elementos individuales, esto es: revisar los valores de los resistores, comprobar los inductores y capacitor.

Para medir corriente hay que abrir el circuito en la parte por donde esta circula. Para medir resistores lo ideal es separarlos del circuito donde están. Una de las fallas típicas es un circuito abierto.

Un circuito abierto

En un circuito abierto, como podría ser una resistencia quemada, no hay paso de corriente, lo que da como consecuencia que la tensión entre sus terminales sea diferente a la esperada. (generalmente mayor)

En un circuito serie de resistencias, como el de la figura, una de las resistencias está abierta. Esto causa que no circule corriente por el circuito y como consecuencia la tensión entre los terminales de la resistencia dañada es la tensión de la fuente. Esta misma situación puede deberse a una mala soldadura o a un cable cortado o sea no hay paso de corriente.

Se recomienda visitar los tutoriales de como Medir corriente directa y como Medir voltaje y corriente alternos.

localizacion-de-circuito-abierto-circuitos-pasivos

Leave a Comment